miércoles, 18 de octubre de 2017

ARMADA DA CHARLA SOBRE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE PLAYAS


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), presentó el programa radial “Creando Conciencia Marítima” por Radio Naval, sobre conservación y protección de hábitats de especies marinas.

Por medio del programa se permitió dar a conocer sobre la extensa diversidad de organismos que viven en el mar, ya sea cerca de la superficie o en grandes profundidades, siendo la zona litoral la que recibe directamente el impacto de las actividades humanas.

Un ejemplo para disminuir la agresión lo constituye la instalación de boyas para el fondeo de las embarcaciones en las caletas; con ello se evita que las anclas deterioren las praderas de las comunidades marinas, es por ello que, en la mayoría de sectores se colocan boyas de fondeo que no dañan el fondo.

La protección del litoral requiere también el resguardo de los ecosistemas costeros, tanto los de arena como los de roca; aquí se encuentran algunos ecosistemas únicos de gran valor ecológico y paisajístico pero muy sensibles a los impactos humanos, su destrucción hace que este patrimonio sea prácticamente irrecuperable, como son los ecosistemas dunares.


En el medio marino las reservas tienen un papel fundamental en la protección de la fauna, de momento en menor grado en la plataforma continental y en una parte del talud. Sin duda, puede afirmarse que las reservas marinas tienen una gran importancia ecológica e incluso económica, donde la biodiversidad en los ecosistemas marinos es vital para el planeta y para las especies que representan un potencial inmenso para la mejora del bienestar humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario