Unidades de Apoyo al Desarrollo Marítimo




Por medio de la socialización, sensibilización y teniendo como principal estrategia la  educación y experiencias vivenciales, las Unidades Ejecutoras de Conciencia Marítima de la DIGEIM, cristalizan el proyecto denominado  "Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos (PROGIM),  impulsando una real y verdadera cultura del mar mejorando el trato y la armonía con el entorno marino costero y sus recursos.
Existen 3 ejes temáticos en los que se concentra el trabajo de las Unidades Ejecutoras,  y estos son:  


  1. Impulsar una cultura de conservación y preservación del ambiente marino costero y sus recursos, a través de la participación vivencial e integral de la niñez y juventud.  
  2. Lograr un alto grado de valoración, participación y compromiso de la población con el mar y sus recursos, a través de campañas de sensibilización, concienciación y socialización de la conciencia marítima.  
  3. Fortalecer las competencias profesionales de los sectores productivos que interactúan con el medio ambiente marino-costero fluvial y sus recursos.

En la actualidad se cuenta con 5 Unidades Ejecutoras: Esmeraldas (2006), Santa Elena (2009), Galápagos (2010), Manabí (2012), Guayas(2013) y El Oro (2013). Cada una de ellas, está compuesta por un Tripulante en los grados de Sargento Primero o Suboficial quien actúa de Coordinador Provincial, el equipo de trabajo se complementa con dos Analistas de Conciencia Marítima cuyos perfiles y competencias se relacionan con áreas como la Biología, Educación Ambiental y Sociología.
Cada Unidad Ejecutora tienen como tarea principal la conformación de Brigadas de Conciencia Marítima en sus respectivas Provincias, las cuales son dirigidas por un Líder comunitario; las actividades realizadas por estas brigadas buscan impulsar en sus comunidades una cultura marítima sólida enraizada en el conocimiento del mar, capaz de transformar significativamente la calidad de vida de sus habitantes. Las Brigadas reciben el nombre de “Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos”. Actualmente existen 38 Brigadas conformadas en la Provincia de Esmeraldas, 27 Brigadas  en la Provincia de Santa Elena y 02 Brigadas en Galápagos, es decir más de 1400 participantes comprometidos en el desarrollo marítimo del Ecuador.
Tanto el personal del Departamento de Conciencia Marítima como el personal técnico de cada Unidad Ejecutora, realiza el seguimiento de la aplicación del proyecto mediante un proceso permanente y de retroalimentación realizado mediante visitas continuas a las comunidades, jornadas de trabajo con los brigadistas, contacto con los líderes de las comunidades y verificación del cumplimiento de las actividades previstas en el Plan Operativo Anual.
En la sección de "Actividades Ejecutadas" podrás conocer todo lo que los "Guardianes del Mar" de las diferentes provincias realizan en favor del mar y sus recursos. Los afiches correspondientes a cada Unidad Ejecutora, pueden ser descargados de los enlaces inferiores.
Esmeraldas 
Manabí  
Santa Elena                 
Galápagos


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario