jueves, 24 de mayo de 2018

ARMADA REALIZA PROYECCIÓN DE CINE Y FORO SOBRE BASURA MARINA Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS

La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó la proyección de cine y foro sobre la basura marina y sus consecuencias en los ecosistemas marinos, a los docentes y estudiantes que asistieron a las funciones del Planetario de la Armada, en Guayaquil.

El objetivo fue conocer el estado actual de los mares, y que hacer para su cuidado y protección a fin de fomentar el cuidado del medio ambiente marino costero.

Cada año la contaminación de océanos, mares y ríos crece desmedidamente, lo cual afecta al ecosistema marino costero, desechos como: vidrio, metal, papel o plástico, son los más abundantes a escala global, por ejemplo; en las playas de las costas, se estima un 23 % de todos los desechos son tapas de botellas, un 14 % son botellas plásticas.

La flora y la fauna se ven afectados por los desechos marinos de varias maneras: por el enredo o la ingestión de desechos, el transporte de contaminantes a largas distancias, nuevos hábitats para la colonización, la dispersión de especies y los efectos a nivel de ecosistema. No obstante, la mitad de las interacciones entre los organismos y los desechos se relacionan con el enredo o la ingestión.

Aunque existen muchos factores de por medio, como la infraestructura de un lugar, las políticas ambientales, las costumbres culturales y hasta la desinformación, el hecho es que la basura de los mares y océanos es producida por el ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario