lunes, 7 de mayo de 2018

ARMADA BRINDA CHARLA SOBRE LA FAUNA DE LOS MANGLARES


La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre la fauna de los manglares, en la unidad educativa “Luís Felipe Hernández Tello” de la Isla trinitaria, de Guayaquil. 


Esta actividad tuvo la finalidad el fomentar la una cultura marítima sólida y comprometida en la conservación de los recursos marino costeros y en las especies que en ellos habitan.

Los manglares o bosques de mangle son hábitats que crecen en la frontera entre la tierra firme y las aguas marinas. El agua de los manglares es salada y constantemente suceden inundaciones en los bosques que definen el comportamiento anual de los animales que habitan tales zonas. En Ecuador, los manglares se encuentran principalmente en la provincia de Santa Elena y la provincia de Esmeraldas.

Los alumnos conocieron que en los manglares del país habitan muchas especies acuáticas, asociadas al entorno, como: los moluscos, entre los cuales; la concha hembra, la concha macho, el ostión, el piacuil; o crustáceos como cangrejo azul, el cangrejo rojo, el camarón y el tasquero; son típicos de los manglares, los que anidan y hacen su vida entre las raíces de los mangles.

Entre los mamíferos más comunes del manglar, están el periquillo o la flor de balsa y una especie de oso hormiguero de pequeño tamaño que se alimenta sobre los árboles del mangle. Entre los reptiles, destacan la iguana verde y en cuanto a aves, son muy típicos los patos cuervos, el pato aguja, la garza blanca y la garza morena.

En el país son 52 especies de aves, 15 especies de reptiles, 19 especies de mamíferos, aproximadamente 100 especies de peces, 20 de crustáceos y 70 de moluscos que habitan en los manglares, según la publicación de 2014 realizada por el biólogo Xavier Cornejo.

La conservación, es tarea de toda la población, es así se debe denunciar la tala ilegal y consumo de productos del manglar de manera responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario