viernes, 22 de diciembre de 2017

ARMADA REALIZA PROGRANA RADIAL SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAUNA ABISAL MARINA


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), presentó el programa radial “Creando Conciencia Marítima” transmitido por radio naval sobre las características de la fauna abisal marina, en la ciudad de Guayaquil.

Mediante este programa de radio se conoció a todas aquellas especies marinas que habitan en las profundidades de los mares y océanos, siendo la zona abisal una región afótica, lo que significa que la luz no penetra en esta parte del océano y constituyen alrededor del 75% del espacio oceánico habitable.

En estas aguas profundas existen más de 17000 especies abisales de las cuales 5700 viven a más de 1000 metros. Las insondables profundidades abisales son el refugio de miles de organismos con apariencias monstruosas. En esta capa oceánica se han identificado diversas especies de peces, pulpos, arañas, medusas, calamares, gusanos y entre otras.
 
Estas criaturas marinas, a diferencia de las otras que viven en las capas superiores, han desarrollado mecanismos de adaptación como son el Gigantismo, Bioluminiscencia, grande ojos, dientes grandes y filosos.

El fondo marino es un gran reservorio de biodiversidad. Se sabe que cada vez más las empresas mineras y de extracción petrolera están penetrando las profundidades oceánicas, lo que conlleva a un deterioro de los ecosistemas existentes, los grandes corales de aguas profundas son una de las especies más amenazadas, en parte, por la denominada pesca de arrastre que es una de las principales técnicas de pesca.


La explotación de estos recursos y el cambio climático también son factores que afectan la fauna en las profundidades a consecuencia de ello se la muerte masiva de organismos marinos por intoxicación de metales, afectación y eliminación de ecosistemas ecológicos, mutación, limitaciones en el crecimiento, alteración de la cadena alimenticia y fallas reproductivas por consumo de metales y plásticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario