viernes, 22 de diciembre de 2017

ARMADA BRINDA CHARLA SOBRE BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA EN EL ECUADOR


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre la biodiversidad marino costera en el Ecuador, a los jóvenes y adultos que asistieron a las funciones en el Planetario de la Armada, en Guayaquil.

La charla permitió conocer sobre el ecosistema marino siendo el más rico del planeta, que a pesar de las diversas investigaciones y expediciones científicas realizadas en diferentes países, aún hay mucha información desconocida. En el Ecuador, por ejemplo, han sido identificadas aproximadamente 1859 especies marinas comerciales y no comerciales.

La zona continental ecuatoriana marino-costera posee una gran diversidad de ecosistemas debido a la ubicación geográfica, las condiciones oceanográficas, los aportes continentales y la morfología de la costa, siendo así los manglares uno de los ecosistemas más importantes porque constituyen el hábitat de muchas especies como crustáceos, mamíferos, moluscos, aves, insectos, peces y como de algunas variedades de flora.

A pesar de estas riquezas, la contaminación es la problemática que afecta mayormente la biodiversidad que existe; en esteros y ríos, en la utilización de mercurio en actividades mineras y petroleras causando efectos sobre los cuerpos de agua; el sector pesquero y las camaroneras generan toneladas de desechos sólidos y líquidos que no reciben tratamiento alguno y provocan perdidas de especies claves para el desarrollo socio económico.
  

Las actividades puntuales como el uso y manejo adecuado de los desechos que generan las comunidades, ayudan a la conservación y el cuidado del medio ambiente marino costero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario