viernes, 13 de abril de 2018

ARMADA DA CHARLA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE TSUNAMIS




La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), dio charla sobre las medidas de seguridad en caso de tsunamis, en el planetario de la Armada, en Guayaquil.

Esta actividad tuvo la finalidad fortalecer los conocimientos sobre los tsunamis: sus causas, efectos, medidas de prevención y acciones a tomar en caso de presentarse este evento adverso de origen natural.

Los tsunamis, son también conocidos como olas sísmicas, son una serie de olas enormes originadas por terremotos submarinos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos. Pueden llegar a medir miles de kilómetros de largo y haber una separación igual de grande entre ellas.

Además, en las profundidades del océano, las olas pueden viajar a altas velocidades hasta las 600 millas por hora y mientras más se acerca a la costa aumenta su altura. Los tsunamis tiene tres etapas: generación (donde se produce), propagación (trayecto recorrido por la ola) e inundación (llegada de las olas).

En caso de la presencia de tsunamis se deben tomar las siguientes medidas, como:

Ø  Si está en la playa, cerca del mar o en un área de inundación de tsunamis y siente un movimiento sísmico fuerte, diríjase inmediatamente tierra adentro al lugar más alto.

Ø  Si está en la playa, cerca del mar o en un área de inundación de tsunamis y escucha que hay una alerta de tsunami, debe evacuar, de manera calmada al sitio de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de evacuación.

Ø  Si está en una institución pública o privada y escucha que hay una alerta de tsunami, debe evacuar a una zona segura y seguir el plan de contingencia de la institución.

Ø  Los edificios altos, de concreto reforzado y que han resistido más de un evento sísmico fuerte, ubicados a lo largo de las áreas costeras pueden proporcionar un refugio seguro, siendo a partir del tercer piso, en caso de no poder alejarse rápidamente tierra adentro.
  
La actividad conto con el apoyo del Instituto Oceanográfico de la Armada a través del personal del Planetario de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario