jueves, 10 de mayo de 2012

Concurso Intercolegial sobre prevención, reciclaje, reutilzación y disposición de basura marina basura marina - Capítulo Ecuador.


De acuerdo con los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA 1995), la basura marina proveniente de fuentes terrestres se ha convertido en un problema mundial que afecta la salud pública, la biodiversidad, así como las actividades productivas y recreativas que desarrollan en costas y océanos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo la gravedad del problema de la basura marina, mediante la Resolución A/60/L.22- Océanos y Ley de Mar- del 29 de noviembre de 2005, llamó a la toma de acciones a nivel nacional, regional y global para enfrentarlo. Esta resolución de la Asamblea General revela la carencia de información sobre la basura marina y estimula a los Estados a desarrollar alianzas con la industria y la sociedad civil, así como fomenta la cooperación a nivel regional y subregional, para desarrollar e implementar programas conjuntos de prevención y recuperación. (CPPS 2007).
La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), durante la IX Asamblea Ordinaria de noviembre de 2010, adoptó nuevos ejes estratégicos los cuales incluyen aspectos de competitividad para un desarrollo sostenible, la aplicación de un enfoque ecosistémico y el establecimiento de un nodo integrado de conocimiento; en estos ejes se plantea la necesidad de promover la conciencia marítima en todos los niveles de nuestras autoridades, instituciones y población para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos de nuestra región.
En aplicación de los ejes estratégicos antes mencionados, la CPPS decidió programar para el bienio 2011-2012 concursos intercolegiales organizados por las Secciones Nacionales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los mismos que serán premiados durante en el marco del Sexagésimo Aniversario de la CPPS, que se llevará a cabo en las Islas Galápagos, en el mes de agosto del 2012.
La Dirección General de Intereses Marítimos de la Fuerza Naval del Ecuador, en su condición de Punto Focal Nacional del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, convoca a las diferentes entidades educativas a ser parte de la "Primera Edición del Concurso sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina en el Ecuador". Consultar las bases del concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario