miércoles, 30 de noviembre de 2016

II CAMPAÑA INTEGRAL DE SENSIBILIZACIÓN Y LIMPIEZA "POR UN MANGLAR LIMPIO"

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (Uadmno) de la Dirección General de los Intereses Marítimos, realizo la II CAMPAÑA INTEGRAL DE SENSIBILIZACIÓN Y LIMPIEZA "POR UN MANGLAR LIMPIO" en el sector de Puerto Grande perteneciente al Archipiélago de Jambelí del Cantón Santa Rosa, el pasado 26 de noviembre del 2016.

La actividad tuvo como objetivo principal concienciar a la población en general sobre todo a quienes desarrollan actividades productivas (pesca, recolección de conchas y extracción de cangrejos) en el estero Puerto Grande a través de una charla y limpieza de manglar a fin de incrementar la cultura marítima en la población pesquera artesanal de la provincia de El Oro.
En la campaña "Por un Manglar Limpio" participaron aproximadamente 100 voluntarios entre los cuales sobresalen el Club Rotaract Machala Moderno, la empresa Puerto Cobre y la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro; la actividad se la desarrollo con el de mantener y conservar el perfil costero limpio y libre de desechos sólidos y al mismo tiempo contribuir en la mitigación de la contaminación generada hacia el mar y sus recursos por efectos de las actividades antrópicas.

En la limpieza se consiguió recolectar alrededor de 400 sacos con desechos sólidos, los mismos que fueron transportados hacia el muelle de Cabotaje para ser entregados a los recolectores municipales del Cantón Machala; es importante resaltar el apoyo logístico por parte de las Cooperativas de Transporte Turístico de Puerto Bolívar y el resguardo militar de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar que se recibió para ejecutar el evento con la seguridad oportuna.

MARVIN, concientiza al Sector Productivo de Transporte Fluvial del Coca, sobre la contaminación en los ríos por desechos sólidos.

La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, la Dirección Regional de los Espacios Acuático Oriental y la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Región Amazónica, el pasado viernes 25 de noviembre del 2016 impartió una charla de educación ambiental sobre la contaminación de los ríos por desechos sólidos al personal de Timoneles y Motoristas de las embarcaciones de cargas y pasajeros del Cantón Francisco de Orellana.
En esta actividad participaron 40 personas, quienes se capacitaron sobre las acciones positivas que pueden desarrollar para conservar y preservar los ríos y mares, ya que son nuestra fuente de vida; adicionalmente también se capacitó a los participantes sobre el perjuicio que ocasiona el botar los desechos sólidos en los ríos y mares y los niveles de contaminación que se generan en la cadena alimenticia, lo que causa un grave desequilibrio en la biodiversidad.
“Fomentar trabajos colectivos e individuales en el buen manejo de los desechos sólidos para conservar nuestros ríos y mares limpios”, fue el mensaje central de la charla impartida a la gente de mar del cantón.


Al final de la charla se observó interés en el personal de contribuir para que el agua de nuestros ríos y mares no sea contaminada por la acción del hombre, y sea el hombre mismo el responsable de la conservación y defensa del medio ambiente marino costero.

ARMADA CAPACITA A JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí de la Dirección General de Intereses Marítimos realizó el pasado viernes 25 de noviembre de 2016 una jornada de capacitación a estudiantes de primer a tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Inmaculada sobre el Cambio climático y sus problemáticas ambientales actuales.
Se capacito a un total aproximadamente 250 estudiantes de la sección de bachillerato. EL objetivo de esta actividad fue de dar a conocer a los estudiantes sobre las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas marinos-costeros y su efecto en la fauna, asimismo se impartió varias problemáticas actuales como el efecto invernadero ocasionado por la acumulación de gases de invernadero (CO2, metano, vapor de agua, etc.) a causa de las actividades antropogénicas como la industrialización, deforestación, contaminación de los suelos y aguas, utilización de combustibles fósiles, disminución de especies marinas, entre otras; además se proyectaron una serie de documentales sobre adaptación y mitigación del cambio climático y calentamiento global, efecto de la basura marina y disminución de las especies de tiburón por degradación de sus hábitats y por la pesca indiscriminada.

Los presentes demostraron gran interés y participación, aportando idea y soluciones para mitigar el cambio climático como: utilizar transportes amigables con el ambiente (uso de bicicletas, transporte público), reducir el uso de compuestos tóxicos (uso de aerosoles, plásticos), reforestación, entre otros. 

Guardianes del Mar de Esmeraldas aprenden Buenas Prácticas Ambientales

La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas de la Dirección General de Intereses Marítimos, desde el pasado miércoles 23 al viernes 25 de noviembre, realizó una campaña educativa sobre Buenas Prácticas Ambientales.
Esta campaña educativa estuvo dirigida a los brigadistas Guardianes del Mar de las Unidades Educativas San José Obrero (2), Luis Vargas Torres (1) y Valm. Manuel Nieto Cadena (3) del cantón Esmeraldas.
 Una vez iniciada la campaña educativa se presentó información sobre la problemática ambiental actual: el calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos; proponiendo así como alternativas para el uso adecuado de los recursos las Buenas Prácticas Ambientales con la finalidad de que sean aplicadas diariamente por los jóvenes estudiantes tanto en sus hogares como en su centro educativo contribuyendo así al cuidado, disminución de la contaminación y conservación del ambiente marino costero.
Durante la campaña se dieron recomendaciones para el uso eficiente de los recursos: energía, agua, manejo de residuos sólidos, y el uso eficiente del transporte para que de esta manera aprendamos a usar con responsabilidad los recursos que nos provee la naturaleza y así disminuir los impactos negativos hacia el ambiente.
Finalmente se hizo la entrega de material de difusión de la DIGEIM como incentivo a la participación de los estudiantes.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Guardianes del Mar recibe capacitación sobre "La Vida en el Mar y los Océanos"

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, ejecutó una charla con el tema “La Vida en el Mar y los Océanos” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa ALFG. Víctor Naranjo Fiallos perteneciente al cantón Machala, el día 24 de noviembre del 2016.
La actividad tuvo como objetivo fomentar la conciencia marítima en los Guardianes del Mar a través de una charla para que de esta manera los brigadistas adquieran nuevos conocimientos y practiquen todo lo aprendido dentro y fuera de la Unidad Educativa.
Durante la actividad se destacó que el agua de mar, constituye el hábitat más extenso y homogéneo de la Tierra y es el lugar donde se originó la vida y que en cada océano o mar es posible encontrar gran variedad de minerales y característicos representantes de la flora y fauna del lugar, que el mar es una gran fuente de recursos naturales que es necesario protegerlos, pero no es una fuente inagotable, de ahí la importancia de cuidar esos recursos naturales de hacer una explotación racional de ellos y educar para su conservación.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

Guardianes del Mar reciben charla sobre "Humedales y Manglares"

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló una charla con el tema “Humedales y Manglares” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo de Sánchez perteneciente al cantón Santa Rosa, el día 22 de noviembre del 2016.

La actividad se la realizó con el objetivo de fomentar la conciencia marítima en los Guardianes del Mar mediante una charla sobre "Humedales y Manglares" para que de esta manera los brigadistas conozcan su importancia y protección de estos ecosistemas.

Con el desarrollo de la actividad se consiguió que los brigadistas conozcan la trascendencia del agua, la misma que desempeña una función fundamental de conexión, desde las fuentes de la misma hasta el mar y a través de su ciclo incesante, el agua conecta todos los rincones de la Tierra. Por otro lado, los humedales representan un gran valor socioeconómico, cultural y científico y su pérdida sería irreparable, estos ecosistemas proporcionan servicios ecosistémicos (los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza) esenciales, incluso mediante su función de regulación y abastecimiento de agua. 
En tanto los manglares son un conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres, conformado por bosques hidrófilos leñosos y cientos de especies de fauna, además de micronutrientes y componentes abióticos, suelo y agua circundantes. Estos ecosistemas autosuficientes reciben el nombre de manglar porque así se llama el árbol que es la especie vegetal dominante.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 



UNIDAD DE APOYO AL DESARROLLO MARITIMO DE MANABÍ Y ROTARY CLUB - BAHÍA DE CARÁQUEZ ESTRECHAN LAZOS

La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí de la Dirección General de Intereses Marítimos socializó el pasado 21 de noviembre de 2016 el Programa de Fomento a la Cultura y Conciencia Marítima al Rotary Club International Bahía de Caráquez. Se dieron a conocer los objetivos del programa y las actividades que se desarrollan bajo el mismo con los ejes de niñez y juventud, sector productivo y comunidad en general; cumpliendo con el propósito de difundir el mensaje de conciencia marítima y conservación del entorno marino costero y fluvial, así como también sus recursos naturales.
El propósito de esta socialización fue el de presentar ante un destacado grupo de la comunidad de Bahía de Caráquez, a la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí; con el fin de afianzar y estrechar las relaciones con los socios del Rotary Club International y de esta manera, comprometer a quiénes forman parte de esta organización en lograr, junto a esta UADMNM, una población motivada a la conservación ambiental y cuidado de nuestros ecosistemas.

Los presentes manifestaron su interés por el programa y por desarrollar en conjunto, proyectos ambientales a favor de la comunidad.

martes, 22 de noviembre de 2016

MARVIN FOMENTA CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCÍA DEL AGUA Y SU CONSERVACIÓN JUNTO A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “CIUDAD DEL COCA”



La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos y su Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Región Amazónica, el viernes 18 de noviembre del 2016 impartió una charla de educación ambiental marino costero y fluvial a los alumnos del Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta "Ciudad del Coca" del Cantón Francisco de Orellana.

La actividad conto con aproximadamente 48 estudiantes este evento tuvo por finalidad brindar a los estudiantes una orientación que les permita impulsar su conciencia para conservar y preservar los recursos fluviales de la región amazónica, observando en ellos un gran interés en saber que botar desechos sólidos a los ríos perjudica a todos los niveles de la cadena alimenticia; en especial los más perceptibles como los peces y las tortugas provocando su muerte y causando un grave desequilibrio en la biodiversidad, afectando al medio ambiente.  
“Nadie sabe el valor del agua hasta que el pozo está seco ¡Cuidad el agua ¡”, fue el mensaje central de la charla impartida.


Al final de la charla se observó el interés en los alumnos de participar con acciones positivas y colectivas para la protección de los ríos, lagunas, riachuelos, quebradas, etc. de la Región Amazónica.

DIGEIM participa en Feria Productiva y Solidaria 2016

La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas de la Dirección General de Intereses Marítimos, desde el pasado viernes 18 al domingo 20 de noviembre participó en la “Feria Productiva y Solidaria 2016” en el Recinto Ferial La Propicia – Luis Alberto Raad.

Este evento estuvo organizado por el GAD Provincial de Esmeraldas y contó con la participación de instituciones públicas y privadas, unidades educativas, universidades; así como también asociaciones pertenecientes al sector productivo de la provincia: ganaderos, agricultores y el sector turístico.

La Armada del Ecuador se hizo presente a través de la participación de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos; quienes socializaron la labor que realiza la institución a favor de la población ecuatoriana, incluyendo temas de seguridad marítima, actividades ilícitas y las actividades que se desarrollan para la conservación del medio marino costero y el fomento y fortalecimiento de la Conciencia Marítima a través del Proyecto de los Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos.


El personal de la UADMNE dio a conocer las actividades que se realizan dentro de la provincia y la manera como se involucra la participación activa de la niñez y juventud, sectores productivos y la ciudadanía en general; durante la feria se hizo entrega de material educativo y de difusión de la DIGEIM.

Militares y civiles realizan la readecuación y Adecentamiento de la Unidad Educativa Estanislao Reina del cantón Muisne


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas de la Dirección General de Intereses Marítimos realizó el pasado miércoles 16 de Noviembre del 2016 la readecuación y adecentamiento de la Unidad Educativa Estanislao Reina ubicada en el cantón Muisne.

En esta iniciativa se contó con el apoyo del Comando de Operaciones Norte con su personal militar, quienes fueron los encargados de realizar las diversas acciones que sirvieron para mejorar la infraestructura de este establecimiento, mismo que prestó sus instalaciones como centro de acopio a raíz del pasado terremoto del 16 de abril que azoto las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Los materiales e insumos necesarios para ejecutar esta iniciativa fueron dotados por la Dirección General de Intereses Marítimos con los cuales se realizaron: el pintado de exteriores e interiores del establecimiento, pintado de puertas, portones y ventanales y el adecentamiento de partes interiores.

Una vez culminada la obra se logró cumplir con el objetivo y el compromiso que adquirió la institución de aportar al mejoramiento de esta institución a través de iniciativas direccionadas a prestar el apoyo y servicio en comunidades que se encuentran en estado vulnerable.

lunes, 21 de noviembre de 2016

ESTUDIANTES DE BAHÍA DE CARÁQUEZ VISITAN LA PLANTA PILOTO DEL MAGAP



La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó una visita guiada a la Planta Piloto del MAGAP junto con un grupo de alrededor de 30 estudiantes de la Unidad Educativa Fanny de Baird de Bahía de Caráquez. El objetivo de esta visita fue el de promover la importancia económica de conservar, valorar y proteger el entorno marino costero y sus recursos, en los asistentes.
Mediante esta actividad, los estudiantes y voluntarios del Ecoclub de la UE Fanny de Baird tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Planta Piloto y aprender de la mano del personal técnico de la Planta Piloto, cada uno de los procesos que se llevan a cabo en planta para otorgar un valor agregado a los recursos marino costeros, producto de la pesca. Los estudiantes se mostraron muy interesados en la actividad, interactuando activamente y participando directamente en una de las fases de procesamiento.
El Ingeniero Teófilo Calderero, técnico de la Planta Piloto, manifestó su deseo de continuar colaborando con esta Unidad de Apoyo para coordinar futuras visitas de caletas pesqueras, unidades educativas o estudiantes universitarios que estén cursando carreras afines al procesamiento de alimentos y desarrollo pesquero.


viernes, 18 de noviembre de 2016

CINE FORO AMBIENTAL "LA PESCA FANTASMA"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló Cine-foro ambiental con el tema "LA PESCA FANTASMA" dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Olga Matilde Campoverde del cantón Huaquillas, el día 14 de noviembre del 2016.

El objetivo de la actividad fue sensibilizar y capacitar a Guardianes del Mar a través de un Cine Foro Ambiental con el tema "PESCA FANTASMA" con la finalidad de informar a los brigadistas sobre la problemática ambiental generada por la acumulación de redes sintéticas en el mar.

Con la ejecución del Cine foro se consiguió que los participantes conozcan sobre el impacto negativo que ocasiona la pesca fantasma a la fauna marina, la misma que se encuentra atrapada en las redes que son arrojados de forma directa por los pescadores.
 
Al finalizar el video sobre el tema anteriormente mencionado se estableció un espacio para el desarrollo de preguntas y respuestas lo mismo que permitió despejar dudas e incentivar a los brigadistas el cuidado y protección de la fauna marina.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

CASA ABIERTA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrollo una Casa Abierta por el Día Mundial de la Ecología en la Unidad Educativa 24 de Julio del cantón Machala, el día 17 de noviembre del 2016.

El objetivo de la actividad fue conmemorar el Día Mundial de la Ecología a través de una Casa Abierta la misma que permitió que los participantes, acepten y valoren el grado de importancia del cuidado de los recursos naturales y al mismo tiempo fomentar la conciencia marítima.

Durante la ejecución de la casa abierta se dio a conocer a los participantes que la ecología debe vincularse a la cotidianidad de la ciudadanía y a mejorar su calidad de vida, rescatando el valor de la vida en todas sus formas, expresiones y respetando la compleja red de interacciones existente entre todos los seres vivientes. El Día Mundial de la Ecología se celebra en todo el mundo el 01 de noviembre con el objetivo de resaltar la importancia de concienciar a los pueblos sobre los temas ambientales y sociales.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

CINE FORO AMBIENTAL "IMPORTANCIA DE LAS VEDAS"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló un Cine-foro ambiental con la temática "IMPORTANCIA DE LAS VEDAS", dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Ciudad de Quito del cantón Arenillas, el día 15 de noviembre del 2016.

El objetivo de la actividad fue realizar un Cine Foro Ambiental con Guardianes del Mar con la finalidad que conozcan sobre la importancia de las vedas a fin de promover el uso sustentable de los recursos pesqueros.

El Ecuador es un país que cuenta con una gran variedad de recursos hidrobiológicos entre los que están: peces, crustáceos y moluscos, es por ello que se han establecido vedas a lo largo del perfil costanero para evitar la caza o pesca durante un periodo determinado, caso contrario, ocurrirá la desaparición de especies marinas por el manejo irresponsable del recurso.

Es así que con el desarrollo de la actividad se logró despertar conciencia acerca de la importancia de la conservación de las especies del planeta en que vivimos, recordar la relevancia de las vedas para la conservación de las especies.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

NIÑOS DE PUERTO CABUYAL SE CAPACITAN EN LA IMPORTANCIA DE LA FAUNA MARINA


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó un taller sobre la Importancia de la Fauna Marine en el entorno marino costero, dirigido a un grupo de niños de la comunidad de Puerto Cabuyal. Esta actividad cumplió con el propósito de dar a conocer temas sobre la importancia ecológica dentro de la cadena trófica de la fauna marina, así como también la importancia económica para las poblaciones que de ellas dependen, además de dar a conocer las amenazas que han ido disminuyendo las poblaciones de especies marinas en los últimos años. Se habló sobre  la importancia de cada uno de los grupos de animales marinos que existen, generando conciencia y fomentando una responsabilidad de preservación y conservación de estos organismos que no sólo ayudan a mantener saludable los diferentes ecosistemas marino-costeros, sino también generan una fuente de ingreso a las poblaciones aledañas a dichos ecosistemas; tanto como fuente de alimento como turísticamente.

Guardianes del Mar "Defensores de la Fauna Marina del Archipiélago de Jambelí"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro  (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló charla con el tema “Importancia de los ecosistemas marinos costeros” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña parroquia Puerto Bolívar perteneciente al cantón Machala, el día 11 de noviembre del 2016.

La actividad fue concienciar y motivar a los Guardianes del Mar en la Unidad Educativa   a través de charla sobre la Importancia de los ecosistemas marinos costeros con la finalidad de generar en los brigadistas hábitos, destrezas sobre el cuidado, conservación y protección de los ecosistemas marinos costeros.

La capacitación permitió que los Guardianes del Mar conozcan que nuestro país posee una fauna terrestre y marina muy diversa e impresionante, su importancia para la vida y para el desarrollo. Todo esto permitió que ellos se sensibilicen en el cuidado y protección de la fauna marina.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

Guardianes del Mar "Defensores de la fauna marina del Archipiélago de Jambelí"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro  (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló Charla con el tema “Fauna Marina del Archipiélago de Jambelí” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Eugenio Espejo parroquia Puerto Bolívar perteneciente al cantón Machala, el día 10 de noviembre del 2016.

La charla estuvo enfocada  sobre la importancia, protección y cuidado de la fauna marina; además se les menciono de la variedad de especies existentes en el Archipiélago de Jambelí donde se pueden encontrar: gaviotas, garzas, pelícanos, martín pescador, y entre las raíces del manglar y el fango pueden avistarse cangrejos, jaibas, concha prieta, concha pata de mula, ostiones y en el ramaje una infinidad de aves. Esta capacitación permitió que los Guardianes del Mar adquieran una cultura ambiental y se sensibilicen con la fauna marina.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

viernes, 11 de noviembre de 2016

FIRMA DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INTERESES MARÍTIMOS – DIGEIM, LA FUNDACIÓN ECUATORIANA PARA EL DESARROLLO MARÍTIMO, FLUVIAL Y LACUSTRE - FUNDEMAR Y LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS – UDLA


Este 8 de noviembre de 2016 en la Universidad de las Américas, se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección General de Intereses Marítimos, la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo, Fluvial y Lacustre y la Universidad de las Américas, con el fin de promover la Investigación Científica Antártica y fortalecer el desarrollo marítimo, fluvial y Lacustre e Insular, así como apoyar al habitante ribereño a mejorar su calidad de vida en el marco de los programas de Desarrollo Marítimo y Conciencia Marítima, a través de los proyectos de vinculación con la comunidad.

Con esta firma se fortalece las propuestas de investigación científica en un marco general de cooperación científico – técnico, de formación, capacitación y transferencia tecnológica, en todas las áreas en las que la  Dirección General de Intereses Marítimos, la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo, Fluvial y Lacustre y la Universidad de las Américas realizan sus actividades.


El señor Contralmirante Renán Ruiz Cornejo, Director General de Intereses Marítimos, confirmó el apoyo institucional a esta gestión entorno al Desarrollo marítimo, por su parte el Doctor Carlos Larreátegui agradece a la DIGEIM y a la FUNDEMAR por considerar a la Universidad de las Américas, para la ejecución de sus programas y proyectos en beneficio de  la comunidad ribereña.

TALLER DE MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO PARA LOS NIÑOS QUE SON ATENDIDOS POR LA SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DEL ECUADOR (SOLCA)


La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) realizó el pasado jueves 10 de noviembre del 2016, un taller de manualidades con material reciclado dirigido a los niños y niñas que son atendidos en el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo – Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), en la sala de juegos de dicha institución.


Esta actividad, además de los niños, contó con la participación de los padres de familia; quienes pudieron aprender cómo se puede dar un nuevo uso a los materiales de plástico y cartón que son comunes en los hogares; de esta manera conocieron de forma creativa e interactiva como se puede contribuir con el cuidado y protección de las especies y del medio ambiente marino costero por medio del reciclaje y la reutilización.  

Guardianes del Mar "Defensores de la fauna marina del Archipiélago de Jambelí"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro  (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló Charla con el tema “Fauna Marina del Archipiélago de Jambelí” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Eugenio Espejo parroquia Puerto Bolívar perteneciente al cantón Machala, el día 10 de noviembre del 2016.

La charla estuvo enfocada  sobre la importancia, protección y cuidado de la fauna marina; además se les menciono de la variedad de especies existentes en el Archipiélago de Jambelí donde se pueden encontrar: gaviotas, garzas, pelícanos, martín pescador, y entre las raíces del manglar y el fango pueden avistarse cangrejos, jaibas, concha prieta, concha pata de mula, ostiones y en el ramaje una infinidad de aves. Esta capacitación permitió que los Guardianes del Mar adquieran una cultura ambiental y se sensibilicen con la fauna marina.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Niños, niñas y jóvenes de comunidad ribereña aprenden a realizar contenedores con material reciclado.


Foto 1. Jóvenes realizando arte con material reciclado

La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas de la Dirección General de Intereses Marítimos realizó el pasado viernes 28 de Octubre del 2016 elaboro contenedores y arte con materiales reciclados en la comunidad ribereña de Pianguapí.

Esta iniciativa estuvo liderada por la UADMN-Esmeraldas con la colaboración de personal del Ministerio del Ambiente, para la cual se contó con la participación de 60 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Unidad Educativa Leónidas Gruezo George ubicada en dicha comunidad.

Como metodología de enseñanza se dictó una breve charla con diversos temas como la problemática de la basura marina y continental, Reciclaje y las 3R´s y la importancia de la Conciencia Marítima, mismas que fueron expuestas por personal de ambas instituciones.

Por consiguiente se procedió a elaborar los contenedores con diversos materiales desechados como: botellas plásticas, cartón, envolturas de snacks, palitos de helados, tapas de botella, papel periódico, revistas, etc., obteniendo como resultado final una nueva vida útil a estos objetos, de tal manera que los implicados aprendan alternativas para afrontar las problemáticas ambientales presentes y aportar al desarrollo comunitario.


Al finalizar se hizo entrega de 60 refrigerios entregados por la Dirección General de Intereses Marítimos.  

miércoles, 9 de noviembre de 2016

MARVIN Conmemora la Semana de la Vida Animal Marítima con el tema "Conservación y Protección de las Especies Marinas"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó una Charla con el tema "Conservación y Protección de las Especies Marinas" dirigida a pescadores artesanales, el día 08 de noviembre del 2016.

El objetivo de la actividad fue conmemorar la Semana de la Vida Animal Marítima mediante una charla dirigida a la Asociación Autónomo de Mariscadores "11 de Enero" para que se sensibilicen en la importancia de conservar las especies marinas y de qué manera pueden contribuir en la preservación de la Ictiofauna a través de uso de Buenas Prácticas Ambientales.

Es una semana en la que se busca la reflexión del ser humano sobre el rol que cumple en el planeta y de cómo con su actuación pone en peligro la vida de otras especies que son tan importantes para la existencia de la humanidad. Es importante que los participantes comprendieran que los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, así como a recibir atención, cuidados y protección; por ello, no se debe permitir su sobre explotación sino fomentar el desarrollo sostenible.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

NIÑOS DE ALBERGUES “CANOA” Y “FUERZA SUCRE” SONRÍEN, JUEGAN Y SUEÑAN.


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí de la Dirección General de Intereses Marítimos, trasladó a un aproximado de 50 niños de los albergues “Canoa”, ubicado en la parroquia bajo el mismo nombre, y “Fuerza Sucre” de Bahía de Caráquez al Centro de Diversiones PlayZone ubicado en el Paseo Shopping de la ciudad de Manta, los días 25 de octubre y 01 de noviembre de 2016.
Esta actividad fue realizada como parte de la Campaña “Sonríe, Juega y Sueña” llevada a cabo por el Centro de Diversiones PlayZone a nivel nacional a partir del terremoto sufrido el pasado 16 de abril de 2016, con el objetivo de otorgar horas de diversión y esparcimiento a niños albergados de las parroquias Canoa y Bahía de Caráquez. Los niños participantes de ambos albergues disfrutaron de alrededor de dos horas de diversión continua, dejando de lado cualquier tipo de afectación sufrida durante el desastre natural que golpeó severamente a Manabí.
Cabe mencionar que los grupos de niños con los que se trabajó, provienen de familias de bajos recursos que, a no ser por la campaña organizada por el Centro de Diversiones PlayZone y el apoyo logístico brindado por los repartos de la Armada del Ecuador involucrados, se les haría difícil acceder a este tipo de servicios.
Los niños involucrados con sonrisas en sus rostros, así como también sus padres de familia y personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se mostraron muy agradecidos por lo realizado y por tomarlos en cuenta, manifestando su deseo de continuar organizando y participando de las actividades que realice esta UADMNM.

La actividad se desarrolló exitosamente gracias al apoyo de personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, voluntarios de la ONG Comparte Ecuador y personal militar a cargo del manejo de los dos albergues Canoa y Fuerza Sucre en las dos fechas; permitiendo tener un control, orden y seguridad del grupo de niños a todo momento. Se contó con el apoyo logístico de la Estación Aeronaval de Manta y Base Naval de Jaramijo para el traslado de los participantes, personal de apoyo y personal técnico de esta Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí.

Guardianes del Mar socializan "Buenas Prácticas Ambientales"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro  (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló  una Casa Abierta con el tema “Buenas Prácticas Ambientales " en la Unidad Educativa del Milenio Olga Matilde Campoverde, perteneciente al cantón Huaquillas, el día 01 de noviembre del 2016.

El objetivo de la actividad informar a la comunidad a través de una Casa abierta sobre la aplicación de "Buenas Prácticas Ambientales" con la finalidad que estudiantes, docentes, padres de familia implemente y pongan en práctica estrategias encaminadas en el cuidado y protección del ambiente tanto en sus hogares como en la institución educativa.

Guardianes del Mar explicaron a la comunidad educativa sobre una de las estrategias para reducir, mitigar el impacto ambiental generado por la acumulación de desechos sólidos; los cuales son arrastrados hacia los cuerpos de agua (ríos, canales) debido a la insuficiente cobertura de los sistemas de recolección de residuos o desechos y la inadecuada disposición final de los mismo convirtiéndose en “Basura Marina”

Es por ello que los Brigadistas socializaron la implementación de buenas prácticas ambientales en la comunidad educativa una de las practicas amigables con el ambiente es el reciclaje el cual tiene como finalidad reducir los impactos a causa de la mala disposición de los desechos y de esta forma contribuir en el cuidado y protección del ambiente marino.


En la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

martes, 1 de noviembre de 2016

La UADMN Amazonia, fomentando conciencia a los alumnos de Unidad Educativa Fiscal Mixto "Presidente Jose Luis Tamayo" del COCA, para preservar el agua y las cuencas hidrográficas.


La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos y su Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Región Amazónica, el día martes de 25 octubre del 2016 realizó una charla a todos los alumnos del Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixto "Presidente José Luis Tamayo" del Cantón Francisco de Orellana.


A esta actividad acudieron aproximadamente 50 alumnos donde se le expuso lo importante que es preservar y conservar el agua y las cuencas hidrográficas, para beneficio de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta tierra y además del buen el manejo que se le debe brindar a estos recursos naturales desde el punto vista  económico, social y  ambiental. Al final de la exposición se observó interés en los alumnos de aportar con acciones positivas y colectivas para el cuidado de los ríos, lagos y riachuelos en la región amazónica.

Guardianes del Mar en acción Casa abierta "Unidos por la conservación y protección de la Fauna Marina”


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro  (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, desarrolló una Casa abierta con el tema “Unidos por la conservación y protección de la Fauna Marina " en la Unidad Educativa Ciudad de Quito, perteneciente al cantón Arenillas, el día 28 de octubre del 2016.

El objetivo de la actividad fue informar y sensibilizar a la comunidad educativa a través de  una Casa abierta sobre conservación y protección de la Fauna Marina con la finalidad que estudiantes, docentes, padres de familia se informen y sensibilicen ante la problemática ambiental que afecta a la biodiversidad marina.

Guardianes del Mar explicaron al público sobre uno de los principales problemas que afecta a la fauna marina como son los desechos marinos, con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa a trabajar de manera conjunta para reducir, mitigar el impacto negativo que aqueja al ambiente en genera.

El propósito de este evento fue  recomendar a los asistentes evitar que los desechos orgánicos e inorgánicos lleguen al medio marino como uno de los modos más eficaces de afrontar este problema.

En la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.