viernes, 30 de septiembre de 2016

Unidades educativas de los cantones Sucre y Portoviejo participan en “Tercera edición del concurso intercolegial sobre prevención, reciclaje, reutilización y disposición de basura marina 2016”

La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador,  Punto Focal Nacional de la Comisión Permanente del Pacífico Sudeste, ejecutó en la ciudad de Bahía de Caráquez la primera fase de “Tercera edición del concurso intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina 2016”, concurso que tiene por objetivo “Fomentar la conciencia marítima en estudiantes de establecimientos educativos de Bachillerato de las provincias costeras, mediante la formulación de proyectos específicos, a fin de determinar soluciones prácticas y amigables con el entorno marino costero”.

Participaron un total de seis colegios de la provincia, clasificando a la etapa final la Unidad Educativa Ing. Vicente Alejandro Hurtado Polit, Unidad Educativa Fiscal Fanny de Baird en representación de Bahía de Caráquez; mientras que en representación de la parroquia Crucita participó la Unidad Educativa Fiscal 25 de Mayo y de la parroquia Portoviejo la Unidad Educativa Particular Cruz del Norte y Unidad Educativa Particular Espíritu Santo.

El jurado calificador, conformado por representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación y Dirección General de Intereses Marítimos, eligieron como ganadora, en base a parámetros ya establecidos, a la Unidad Educativa Particular Espíritu Santo representada por el docente guía Egr. Miguel Drouet y la estudiante Sandrelly Saraí Vélez Gaibor. La estudiante de 16 años de edad, se destacó notablemente durante la presentación de su proyecto "Reutilización de los residuos de madera del sector La Boca de la parroquia Crucita, para la elaboración de pellets", demostrando originalidad en la propuesta y un alto grado de aplicabilidad en la zona costera, facilitando así su posibilidad de réplica con un alto grado de efectos positivos en la condición del entorno marino costero; haciéndose acreedora de un Tour a San Cristóbal, Galápagos por cuatro días y tres noches, 2 habitaciones dobles y un tour local para tres personas (pasajes aéreos incluidos).

En el segundo lugar se ubicó la Unidad Educativa Particular Cruz del Norte con su proyecto "El aprovechamiento de residuos orgánicos en la generación de biogás" y en tercer lugar, la Unidad Educativa Fiscal 25 de Mayo de la parroquia Crucita, con su proyecto "Diseño y construcción de una casa a base de botellas plásticas recicladas en la desembocadura del río Portoviejo, como mecanismo para disminuir la contaminación de la playa del balneario de Crucita de la ciudad de Portoviejo durante el período lectivo 2016-2017".

Es necesario resaltar que los cinco finalistas tuvieron una participación destacada, demostrando altos conocimientos y amplio dominio en el tema de basura marina, lo cual se vio reflejado durante sus presentaciones y en sus proyectos elaborados. Esto, a su vez, es motivador para quienes nos encontramos continuamente educando a la niñez y juventud de Manabí para seguir desarrollando actividades en conjunto a favor de la preservación de nuestros recursos naturales.

La Unidad Educativa Particular Espíritu Santo pasará a concursar en la segunda fase de la “Tercera edición del concurso intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina 2016”, concursando a nivel nacional con los ganadores de las demás provincias costeras participantes.

jueves, 29 de septiembre de 2016

UADMNE participó en la Misión Odontológica ECUADENT

Dentro de las estrategias institucionales toma relevancia la promoción y fortalecimiento del desarrollo local sostenible, con especial atención a grupos vulnerables; de esta manera, la Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos en coordinación con la Fundación ECUADENT desarrolló la “Misión Odontológica ECUADENT” en las instalaciones del Hotel Decameron de Mompiche con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes afectados por el terremoto del 16 de abril.

La acción cívica odontológica fue realizada desde el sábado 17 al miércoles 21 de septiembre, donde se atendieron a 849 niños de las comunidades del cantón Muisne, 607 pacientes dentales y 242 pacientes de pediatría.

Mientras los niños y jóvenes de entre 4 a 16 años esperaban a ser atendidos, el personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas presentó las Aventuras de MARVIN y realizó actividades lúdicas como festivales de conocimientos, concursos de pintura, juegos interactivos, entre otras, haciendo entrega de material educativo y didáctico del Proyecto de los Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos.


Este tipo de actividades representan un aporte significativo para comunidades que se encuentran en situaciones vulnerables sobre todo en el ámbito de salud, demostrando que la Institución se encuentra comprometida con el desarrollo de un país marítimo por excelencia 

Fortaleciendo la Conciencia e Identidad Marítima en Guardianes del Mar

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó charla "Buscando Conciencia e Identidad Marítima con Guardianes del Mar" en la Unidad Educativa Ciudad de Quito  del cantón Arenillas, el día 26 de septiembre del 2016.


El objetivo de la actividad fue la de impartir conocimientos e información básica sobre conciencia e identidad marítima  a la Brigada de Guardianes del Mar de la  Unidad Educativa Ciudad de Quito  con la finalidad de fortalecer los conocimientos, sensibilizarlos y comprender,  acepten  y  valoren  el  grado  de  dependencia  que tienen  con  respecto  al  mar,  tanto  desde  el  punto  de  vista  de  su supervivencia como de su seguridad.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

Concurso Provincial clasificatorio para “Tercera Edición del Concurso Intercolegial Regional de Manejo de Basura Marina” en la Provincia de El Oro

La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos con su Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro, llevarán a cabo el Concurso Provincial clasificatorio para la “Tercera Edición del Concurso Intercolegial Regional de Manejo de Basura Marina” en la Provincia de El Oro, el día jueves 29 de septiembre a partir de las 09:00 en la parroquia de Puerto Bolívar perteneciente al cantón Machala.


La Selección del mejor proyecto y clasificatorio para su participación a Nivel Nacional  se desarrollara en las instalaciones de la Casa de La Cultura de Puerto Bolívar, en este evento participarán alumnos de Bachillerato de las diferentes unidades educativas pertenecientes a los cantones de: Santa Rosa, El Guabo, Arenillas, El Guabo y Machala; los miembros del Jurado estará conformado por representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación, Dirección de Ambiente del GAD Municipal de Machala y Senagua. La cobertura del evento contara con la presencia de los principales medios escritos y de televisión de la provincia.


En este evento se contara con el Apoyo de la Capitanía del puerto de Puerto Bolívar.

Marvin sensibilizó a los pescadores artesanales del coca, sobre la prevención de contaminación y manejo de desechos sólidos

La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos y su   Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Región Amazónica, el día jueves 22 de septiembre realizó una charla de sensibilización  y prevención sobre la importancia de NO botar desechos sólidos a los ríos. Esta actividad estuvo dirigida a la Asociación de pescadores Artesanales del Río Napo.



Con esta charla se logró sensibilizar y comprometer a los presentes a realizar conciencia en el buen manejo de los desechos sólidos, evitando así que nuestros ríos sean contaminados y el ser humano pueda aprovechar sus recursos.

Armada del Ecuador compartiendo con Niños con discapacidades auditivas

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (UADMNO) de la Dirección General de los Intereses Marítimos, realizaron “Taller de Dibujo y Pintura”  con alumnos de la Escuela de Educación Básica Especializada de Ciegos y Sordos del cantón Machala, Provincia de el Oro el día 23 de septiembre del 2016.


El Taller permitió que los alumnos de la Unidad educativa  a pesar de tener ciertas limitaciones apliquen  todas sus destrezas y  capacidades para dibujo y pintura,  lo cual les ayudo a optimizar sus niveles de desarrollo personal, así como el grado de inclusión social y educativa.


Continuar desarrollando este tipo de actividades con estos grupos de niños porque les ayuda a elevar su autoestima y facilitan una mejor integración en la sociedad, así como para participar, disfrutar, y ser como cualquier otro niño o niña.

Ministerio del Ambiente y DIGEIM unen esfuerzos por la conservación del entorno marino costero


La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí (UADMNM) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), cumplió durante gran parte del mes de septiembre una jornada de limpieza de costas, riberas de ríos, lagos y lagunas organizada por el Ministerio de Ambiente, a través del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata (REVISICOF) en una campaña denominada “Agua Viva”, en los cantones Sucre y San Vicente.
Técnicos de la UADMN de Manabí, junto a miembros del Ministerio de Ambiente realizaron durante varios días una limpieza de costas (playas, manglares, estuario y carreteras de acceso), en donde con la participación de brigadistas Guardianes del Mar, miembros de la Organización Global Student Embassy, GAD Municipales de los cantones Sucre y San Vicente y voluntarios recolectaron 654 Kg de desechos sólidos acumulados en estos ambientes costeros.
Aproximadamente 150 voluntarios se unieron en esta iniciativa, retirando grandes cantidades de basuras que afectan a la fauna de la zona, así como la degradación del valor estético de estos ambientes costeros.  Los materiales mayormente encontrados fueron objetos de plástico (botellas, vasos, utensilios, etc.), fundas plásticas, envases de vidrio (bebidas, medicamentos), sacos de polipropileno, cartones, redes de pesca, entre otros. 
El origen del Día Mundial de las playas lo encontramos en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concienciación de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina.  Desde 1991 se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas en el Ecuador. En esta ocasión el Ministerio de Ambiente llevó a cabo la gran minga de limpieza de costas, y riberas de ríos, lagos y lagunas, denominada “Agua Viva”, durante gran parte del mes de septiembre a nivel nacional.
Se logró recoger  654 kg de basura acumuladas en las playas, manglares y carreteras de acceso, recolectando materiales de plásticos (botellas, tarrinas, fundas, envases de productos químicos, cucharas, vasos, etc.), vidrios (botellas, recipientes de medicamentos), sacos de polipropilenos, materiales de espuma flex, redes de pesca, cabos, cuerdas de nilón, prendas de vestir dañadas, entre otros objetos.

El objetivo de esta actividad fue buscar el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía hacia la conservación de las áreas y recursos naturales de la provincia de Manabí, disminuyendo el impacto de la basura marina en la región.

Guardianes del Mar se educan sobre la importancia de los tiburones


El pasado jueves 22 de septiembre, 30 brigadistas Guardianes del Mar del cantón San Vicente fueron capacitados por parte de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí (UADMNM) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM),  sobre la importancia de los tiburones en la cadena trófica como parte de su aprendizaje ambiental dentro del campos de acción estudiantil; cumpliendo con el objetivo de implementar a los jóvenes estudiantes los conocimientos necesarios sobre la importancia de los tiburones en nuestros ecosistemas.

Los estudiantes de las Unidad Educativa San Vicente aprendieron sobre la importancia que brindan las especies de tiburones; como organismos reguladores de sobrepoblación de especies (Peces, invertebrados, mamíferos y aves marinas, entre otros) ayudando al equilibrio de los océanos, asimismo sobres sus funciones detritívoras en los océanos (consumidores de organismos en estado de descomposición) mejorando la calidad del agua y del ecosistema. De igual forma se explicó sobre las amenazas que afectan a la población de tiburones como lo son: la pesca indiscriminada para la obtención de las aletas como fuente de alimentos, degradación de sus hábitats por contaminación, así como la sobrepesca de los recurso marinos (pesca industrial) las cuales ocasiona una competencia de alimentos entre el ser humano y las especies de tiburones. Por último se platicó sobre las campañas de protección de los tiburones que se realizan a nivel nacional e internacional.
Los técnicos de la Unidad de Apoyo de Manabí seguirán educando a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de proteger y conservar las especies marinas, a través de capacitaciones que permita desarrollar adecuadamente una conciencia y cultura marítima.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Taller de pintura mis amigos los animales marinos

La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) realizó el pasado martes 20 de Septiembre del 2016, actividades interactivas dirigidas a los niños y niñas a los niños que son atendidos en el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo – Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), en la sala de juegos de dicha institución.


Esta actividad, además de los niños, contó con la participación de los padres de familia; quienes también pudieron conocer y aprender sobre las especies que forman parte de la fauna marina y costera por medio de una actividad recreativa cómo lo es la pintura. Además conocieron el tipo de animal al que pertenece cada especie, los hábitos alimenticios y sus sistemas respiratorios. Luego realizaron juegos dinámicos para que puedan reconocerlas y recordar sus nombres. Finalizando la actividad se les inculcó sobre el cuidado del mar para la conservación y protección de estas especies, importantes en el medio ambiente.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Cine ambiental junto a brigadistas del cantón Sucre


La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí (UADMNM) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), cumplió el pasado martes 20 de septiembre un Cine Ambiental junto a jóvenes brigadistas Guardianes del Mar. El objetivo de esta actividad fue la de promover en los estudiantes un sentido de protección y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros mediante la proyección de videos y documentales con temáticas ambientales.
Se proyectaron una series de videos abordando varias temáticas ambientales como: Importancia de las corrientes marinas, importancia del mar y su biodiversidad, ¿Por qué el mar es salada?, contaminación y destrucción de los ecosistemas marinos, entre otros.

39 Jóvenes brigadistas de la Unidad Educativa Fanny de Baird participaron en el evento, demostrando gran interés, siendo concientizados sobre la importancia del mar y sus recursos biológicos, aporte a las comunidades, protección de los ambientes marinos, contaminación, destrucción de los ecosistemas y posibles soluciones para la preservación de los entornos marinos-costeros; reforzando sus conocimientos y  forjándolos como protectores de los océanos.
Esta Unidad de Apoyo de Manabí seguirá ejecutando este tipo de actividad para impulsar la conciencia marítima en la población Manabí, dentro de los tres ejes: niñez y juventud, sector productivo y población en general.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Limpieza de playas


La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Guayas (UADMGYE) en conjunto la Capitanía de puertos de Guayaquil participo con la presentación de un Stand De Conciencia Marítima en el acto inaugural Por La Celebración Del Día Internacional "Clean Up In The World" En El Cantón Playas ubicada a 96 km de la capital de provincia de Guayaquil el 17 de septiembre  del 2016.

Dentro del desarrollo del evento la UADMNGYE contó la participación de un stand informativo con el único propósito de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos, especialmente plástico.


El cuidado de las playas y del fondo marino de nuestras costas ecuatorianas fue la principal causa de impacto en la sociedad en general, al concebir un  llamado a nivel local y regional a participar de manera voluntaria y desinteresada en la limpieza de las distintas zonas de interés costero marino que a su vez constituyeron los puntos de concentración masiva para el evento limpiando el mundo.

Buscando Conciencia e Identidad Marítima con Guardianes del Mar

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó charla "Buscando Conciencia e Identidad Marítima con Guardianes del Mar" en la Unidad Educativa Olga Matilde Campoverde del cantón Huaquillas,  el día 19 de septiembre del 2016.
 El objetivo fue concienciar y motivar a Guardianes del Mar mediante una charla sobre Conciencia Marítima, con el fin de sensibilizarlos sobre la conservación, protección y cuidado de los ecosistemas marinos costeros y al mismo tiempo consideren estos recursos desde el punto de vista de su supervivencia y de su seguridad.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

lunes, 19 de septiembre de 2016

Guardianes del Mar presentes por el Día Internacional de la Limpieza de Costas y Ríos “ Agua Viva"


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (UADMNO) de la Dirección General de los Intereses Marítimos, participo con la Brigada Guardianes del Mar de la Unidad Educativa ALFG Víctor Naranjo Fiallos en la Limpieza de Playa  en conmemoración al "Día Internacional de la Limpieza de Costas y Ríos – Agua Viva" en el sector de Bajo Alto perteneciente al Cantón El Guabo, el día 17 de septiembre del 2016.

Los Guardianes del Mar fueron parte de los más de 30 mil  voluntarios que en todo el país participaron este 17 de septiembre en “Agua Viva”, la gran minga de limpieza por la conservación de los mares, ríos y fuentes hídricas, que organizó el Ministerio del Ambiente (MAE) para fomentar el sentido de cuidado, protección de la vida y la biodiversidad.

La campaña Agua Viva se activó con un mensaje claro de protección hacia todas las fuentes hídricas y entornos naturales, a partir de la responsabilidad que cada ecuatoriano debe demostrar hacia la naturaleza.


Es muy importante resaltar que en esta labor también formaron parte las principales autoridades de la Unidad educativa como fueron el Sr. Rector, la Vicerrectora, el Tutor de Guardianes del Mar, padres de familia y personal docente.

Buscando Conciencia e Identidad Marítima con Guardianes del Mar


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó charla "Buscando Conciencia e Identidad Marítima con Guardianes del Mar" en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Machala,  el día 16 de septiembre del 2016.

El objetivo fue generar información básica sobre conciencia e identidad marítima  a la Brigada de Guardianes del Mar en la  Unidad Educativa  Eugenio Espejo  a través  de la Charla "Buscando Conciencia e Identidad marítima con Guardianes del Mar" con la finalidad de fortalecer los conocimientos y sensibilizar a  los brigadistas en el cuidado y protección del mar y sus recursos.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

Marvin participa en el día internacional “Limpieza de costas y ríos” en El Coca



La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (UADMN-AMAZONIA) y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Oriental, el día sábado 17 de Septiembre del 2016 participó en la jornada de limpieza de costas y ríos del Cantón Francisco de Orellana por motivo de celebrar el “Día Internacional Limpieza de Costas y Ríos”, actividad que fue organizada por el Ministerio del Ambiente.




En personal militar en conjunto con instituciones públicas, privadas y estudiantes de los colegios del cantón francisco de Orellana formaron parte de la jornada de limpieza en las Playas y Borde Costero de los Ríos Payamino, Napo y Coca con la asistencia de unas 300 personas aproximadamente, con el fin dejar limpio y libre de contaminación por desechos sólidos en las playas y ríos de la localidad, ayudando así a cuidar y preservar el medio ambiente marino costero y sus recursos

viernes, 16 de septiembre de 2016

Difusión por Radio Naval Creando Conciencia Marítima “Día mundial de Limpieza de Playas”


La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo del Guayas (UADMNG) de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada (DIGEIM) desarrolló el  programa Radial “Creando Conciencia Marítima”, el pasado 14 de septiembre en la cabina de locución de la Radio Naval de la Armada del Ecuador, donde se dio a conocer sobre el día mundial de limpieza de playas, o también conocido como Limpiando el mundo. Su origen se dio en el año 1986 en Estados Unidos, cuando el Centro de Conservación Marina decidió dedicar este día en todo el mundo para evitar la destrucción ecológica de las playas. 

Actualmente se celebrar cada tercer sábado del mes de septiembre. Muchos países en el mundo participan de esta actividad ecológica, actualmente se celebra en más de 123 países donde miles de jóvenes y adultos se dan cita cada año para contribuir en una gran minga de limpieza de costas, mares, ríos y humedales. El Ministerio de Ambiente lidera esta actividad en el Ecuador desde el año 2010 en conjunto con otras entidades donde promueven el objetivo común que es disminuir la contaminación en las playas de nuestro país. El año pasado, Ecuador registró la participación de 34.649 voluntarios, cubrió la limpieza de 118 playas, 26 ríos, 9 lagunas y 3 esteros en las 24 provincias a nivel nacional. El Ministerio ha iniciado las coordinaciones para la participación del país en el presente año. Las acciones promovidas, integran no solo a la ciudadanía, sino también a empresas privadas, universidades, colegios, empleados públicos, sector comercial; todos aportan desde sus lugares comunes y posibilidades, para el cumplimiento de la meta de esta campaña. Debemos afianzar la conciencia ecológica especialmente en los jóvenes. Creemos firmemente que podemos tener las playas más limpias, no olviden que el Mar es Vida.

martes, 13 de septiembre de 2016

MARVIN presente en la Primera Acción Cívica Binacional Ecuador - Colombia 2016

La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos y su Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Región Amazónica, durante los días 09 y 10 de septiembre participó en casa abierta en San Miguel - Colombia y en General Farfán Ecuador en la Primera Acción cívica Binacional 2016.
La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Región Amazónica, ejecutó actividades dirigidas a la población en general, con el objetivo que los asistentes se informen sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas acuáticos y terrestres, con miras al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Al término de las exposiciones se logró el compromiso de la población a preservar y conservar los ríos de la Amazonia como fuente de vida.

Reducir la Basura Marina es uno de los compromisos de Guardianes del Mar.

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó una Charla sobre “Basura Marina” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa ALFG. Víctor Naranjo  Fiallos de la parroquia Puerto Bolívar, el día 12 de septiembre del 2016.
En el desarrollo de la actividad se resaltó los problemas ambientales que generan los desechos y residuos cuando son lanzados al mar y que los mismos ocasionan un impacto negativo en: La biodiversidad marina, pesca, turismo costero y transporte marítimo;  donde las aves marinas y las tortugas son las más perjudicadas porque confunden estos residuos con comida.
La basura marina es hoy un permanente y serio problema de contaminación donde ha dejado de ser una situación local para convertirse en una amenaza ambiental para el planeta, siendo toda la humanidad responsable de la contaminación por basura marina y que para minimizarlo y prevenirlo deberá existir un cambio de conductas en cada ser humano y además que valoren el mar y sus recursos.

Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

Armada del Ecuador sensibiliza a guardianes del mar sobre el efecto de la basura en los oceanos

La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí (UADMNM) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), concientizó a alrededor de 81 brigadistas Guardianes del Mar, en una charla educativa sobre el Efecto de la Basura en los Océanos. Esta actividad cumplió con el objetivo de promover en los brigadistas un sentido de responsabilidad en la gestión de la basura marina y  sensibilizar sobre el gran impacto, contaminación y repercusiones que se dan en el entorno marino costero, planteando posibles soluciones y fortaleciendo sus conocimientos.
Los jóvenes estudiantes de las Unidades Educativas Fanny de Baird, Técnico San Vicente y Océano Pacifico, aprendieron sobre el concepto de la basura marina, causa e impactos de la basura en los ecosistemas, efecto de la basura en la fauna marina y soluciones para la disminución de la basura. Además se proyectó videos relacionados a la temática presentada.

Esta Unidad de Apoyo continuará mejorando los conocimientos de los jóvenes, a través de capacitaciones con una temática ambiental variada, que permita acrecentar los niveles de conciencia y cultura marítima en la población.


lunes, 12 de septiembre de 2016

Guardianes del Mar participan en la " I Feria del Manglar" en la Provincia de El Oro

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, participo con el Grupo de Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo de Sánchez en  la “I Feria del Manglar” organizado por la Dirección Distrital del Cantón Santa Rosa, el día 09 de septiembre del 2016.

Esta Feria permitió que los Guardianes del Mar a través de las diferentes pancartas con frases sobre la importancia del manglar y de sus diferentes trajes de reciclaje con especies marinas que cada uno de ellos representaban puedan difundir al público en general, sobre la importancia del  cuidado y conservación de los manglares y además comprenda, acepten y valoren a este importante ecosistema marino costero.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

Creando conciencia en la juventud guayaquileña


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Guayas de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizo el pasado viernes 09 de septiembre del 2016 un cine foro como parte del proyecto Guayaquil Ecológico con el tema daño causado por el hombre tanto al ecosistema marino como terrestre en las instalaciones del Planetario de la Armada del Ecuador.

Al evento fue realizado en conjunto con los jóvenes del grupo de guardianes del mar de la isla trinitaria  y  demás visitantes del planetario presentando video de creando conciencia que nos enseña las distintas formas en las que estamos dañando nuestros ecosistemas y a la vez como poco a poco terminamos con la vida tanto marina como terrestre una vez terminado el video se inició con la ronda de preguntas del personal de la UADMNG  hacia el público visitante y así también  público visitante realizaron preguntas al personal logrando despejar muchas inquietudes acerca del tema tratado para culminar el evento se le presento un video de reflexión llamado "Mensaje de la madre naturaleza".


NO OLVIDEN QUE  LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL  MUNDO PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS PORQUE CUANDO SE TRATA DE POTEGER  A NUESTRO MEDIO AMBIENTE MARINO CADA GESTO CUENTA”

Destrucción de la capa de ozono


La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG), desarrolló el pasado 08 de Septiembre del 2016, un cine foro sobre la destrucción de la capa de ozono; actividad dirigida a las instituciones educativas que visitan el Planetario de la Armada, misma que se desarrolló en sus instalaciones, ubicado frente a la Base Naval Sur, en la Ciudad de Guayaquil.  
Figura 1. Estudiantes de la Escuela Ciudad Esmeraldas en el Planetario de la Armada.


Esta actividad contó con la participación de 260 estudiantes de la Escuela Ciudad Esmeraldas y del Colegio Fiscal Mixto Jorge Icaza Coronel, iniciando con la presentación del programa sobre la astrología, dictado por el personal del Planetario. Al término del programa sobre la Astrología, se dio paso a la presentación del cine foro, donde los estudiantes pudieron aprender sobre cómo la contaminación por plásticos, químicos, y de cualquier material no perecible, puede afectar a la capa de ozono que protege al planeta tierra de los rayos ultravioletas, causantes del calentamiento global y de la destrucción de hábitats de muchas especies tanto marinas como terrestres; las mismas que muchas veces migran a otros lugares para poder subsistir, pero terminan encontrando la muerte llegando al punto de quedar en peligro de extinción. No solo aprendieron los efectos nocivos en las especies sino también en el ser humano a nivel de la salud. Para afianzar lo aprendido se realizaron preguntas que ayuden a cimentar los nuevos conocimientos impartidos en el programa. 

En contra de un mar de plástico



La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG), desarrolló el pasado 07 de Septiembre del 2016, un cine foro sobre la contaminación en el mar; actividad dirigida a las instituciones educativas que visitan el Planetario de la Armada, misma que se desarrolló en sus instalaciones, ubicado frente a la Base Naval Sur, en la Ciudad de Guayaquil.   

Esta actividad contó con la participación de 263 estudiantes de 3ero a 8avo de básica y 20 adultos de la Escuela Sol de los Andes, iniciando con la presentación del programa sobre el universo y los astros, dictado por el personal del Planetario.


Al término del programa sobre el Universo, se dio paso a la presentación del cine foro, donde los estudiantes pudieron ver la realidad actual del planeta, cómo la contaminación con desechos plásticos en los mares, ha llegado a afectar a los océanos de tal forma que ha alterado el equilibrio natural y ha provocado la muerte de millones de aves, mamíferos, peces y demás especies marinas que habitan en el medio. Finalizando la presentación se dio paso a un conversatorio, donde logramos hacerles entender las consecuencias a largo plazo que traería el descuido y la indiferencia hacia el cuidado de los recursos naturales que poseemos, al medio ambiente marino costero.

Guardianes del Mar realizan taller sobre técnicas de reciclaje


Foto 1. Guardianes del Mar participando en el taller de reciclaje


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas de la Dirección General de Intereses Marítimos, el pasado miércoles 07 de septiembre, realizó un taller sobre técnicas de reciclaje dirigido a los brigadistas Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Valm. Manuel Nieto Cadena, sección matutina.

Esta actividad tuvo como finalidad capacitar a los brigadistas sobre la importancia de reducir la generación de residuos en nuestros hogares y en el centro educativo para lograr así vivir en un ambiente sano y libre de contaminación; a través de la aplicación de las buenas prácticas ambientales, especialmente la aplicación de las técnicas del reciclaje.

Para el desarrollo de la actividad se plantearon dos fases dentro del taller, en la primera parte el personal de la UADMNE expuso información referente a la problemática ambiental ocasionada por la generación desmedida de residuos y los impactos que se generan a los ecosistemas marino costeros, planteando como medida de mitigación la aplicación de las 3R’s del reciclaje (reducir, reutilizar y reciclar); en la segunda parte del taller y con los residuos que generan en su día a día como botellas plásticas, papeles, revistas, cds, periódico, cartón, tubos de papel higiénico, envolturas de golosinas, palitos de helado, entre otros; los brigadistas realizaron manualidades que al finalizar el taller fueron expuestos.


Se finalizó el taller con la entrega de material educativo y didáctico del PROGIM como incentivo al interés de los brigadistas en ser capacitados en temas que estén relacionados con la conservación de los recursos que nos ofrece la naturaleza.

jueves, 8 de septiembre de 2016

DIGEIM Participa en el II Encuentro Binacional sobre Basura Marina y su Impacto en los Ecosistemas Acuáticos: El caso de Ecuador - Perú y Limpieza Binacional en el Canal Internacional.

La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, participó el  II Encuentro Binacional sobre Basura Marina y su Impacto en los Ecosistemas Acuáticos: El caso de Ecuador- Perú y III Limpieza Binacional en el Canal Internacional, dirigida entidades públicas y privadas de ambos países, el evento se desarrolló en el Salón Auditórium  Juan Núñez Puertas  del GAD-Municipal Huaquillas, con la presencia de 150 asistentes en las ciclo conferencias y aproximadamente 400 voluntarios en la Limpieza del Canal internacional Ecuador-Perú, el día 02 de septiembre del 2016.

En el evento fue organizado por la Fundación VIDA-Instituto para la Protección del Medio Ambiente-Perú y la Red de Educadores Ambientales Marino Costeros con la  participación de  instituciones tales como: GAD-Municipal Huaquillas, Comisión Permanente del Pacífico Sudeste; MAE, Dirección provincial El Oro, Batallón de Infantería Jambelí, Dirección Distrital de Educación Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, con las Unidades Educativas Mons. Leónidas Proaño, Cap. Edmundo Chiriboga, Remigeo Geo Gómez, Departamentos de Educación Vial, Ambiental y Riesgos; Oefa-Tumbes; Sernanp-Perú; MAE, Armada del Perú, Ejercito del Perú, Voluntarios Ocean Planet-Perú.


El objetivo del evento fue dar a conocer  a los segmentos poblacionales de ambos países el trabajo que se viene desarrollando a fin de mitigar y reducir la generación de Basura Marina; además de que los asistentes se sensibilicen frente a los efectos que produce la generación de desechos y residuos sólidos  en los ecosistemas acuáticos y de qué manera actuar para contribuir en su conservación y protección.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Guardianes del Mar visitan repartos navales de Esmeraldas

La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas de la Dirección General de Intereses Marítimos, el pasado martes 06 de septiembre, realizó la visita a los repartos navales acantonados en Esmeraldas; a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos, al Comando de Operaciones Norte y al Subcomando de Guardacostas Norte.


Este evento se realizó con los brigadistas Guardianes del Mar de la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, teniendo como principal objetivo que los jóvenes a través de experiencias vivenciales conozcan la importancia del trabajo que desempeña la Armada del Ecuador en beneficio de la comunidad esmeraldeña y del país; sobre todo que conozcan las actividades que realizan a favor de la seguridad y desarrollo marítimo nacional; creando un sentido de pertenencia entre las comunidades y la Armada del Ecuador.

El recorrido inició en la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas, con la intervención del Alfg Gualpa; quien socializó a los brigadistas las actividades y operaciones que desempeña el personal militar dentro de este reparto, dando además un preámbulo sobre las actividades que realizan en conjunto con el Subcomando de Guardacostas Norte.

Se continuó con el recorrido hacia el Comando de Operaciones Norte, contando con la intervención del TNFG-SU Darío Molina Carrillo, quien expuso a los Guardianes del Mar las funciones que se cumplen dentro de este reparto, informando además que el COOPNO tiene a su cargo la planificación y ejecución de operaciones militares teniendo como elementos operativos al Batallón de Infantería de Marina N°11 de Esmeraldas y al Batallón de Infantería de Marina N°12 de San Lorenzo; finalizó su intervención resaltando las actividades desarrolladas en toda la provincia por el personal militar ante la emergencia ocurrida el pasado 16 de abril.

Se finalizó el recorrido en las instalaciones del Subcomando de Guardacostas Norte, donde el TNNV Jaramillo dio la bienvenida a los Guardianes del Mar y socializó las actividades y funciones que desarrolla el personal militar de este reparto, además dio a conocer a los brigadistas datos relevantes sobre el territorio marítimo nacional, a continuación se visitó el hangar donde los participantes pudieron observar de cerca el helicóptero con el que este reparto realiza los operativos, se continuó el recorrido con la intervención del TNFG-GC Santiago Suárez Ramos quien socializó los operativos icónicos realizados en el presente año. Finalmente se realizó un recorrido por la lancha Guardacostas a cargo del TNFG Macías.

Los brigadistas Guardianes del Mar se mostraron agradecidos por la oportunidad brindada por la DIGEIM de conocer las actividades que realiza la Armada del Ecuador en la provincia de Esmeraldas, sintiéndose motivados al formar parte de este proceso de fomento y fortalecimiento de la Conciencia Marítima.


Para esta actividad se contó con el apoyo logístico del Comando de Operaciones Norte.

Armada del Ecuador transfiere conocimientos a pescadores artesanales.

La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí (UADMNM) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), impartió el pasado viernes 02 de septiembre de 2016, una capacitación sobre “BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES Y AGROINDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL MAR” a pescadores artesanales de del cantón Sucre.
A esta actividad participaron 20 miembros de las cooperativas pesqueras 20 de Noviembre y Virgen Inmaculada, ambas pertenecientes al cantón Sucre, a quienes se impartieron temas de ahorro energético, manejo y clasificación de desechos sólidos, y conceptos de las 3R’s (Reduce, Reutiliza, Recicla).
En esta capacitación también se contó con la participación de técnicos de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros y del Departamento Productivo del GAD Municipal del cantón Sucre, quienes transfirieron conocimientos en temas como Buenas prácticas de Higiene y Manufactura, Tecnología de Procesamiento y Proceso de elaboración de productos del mar con valor agregado.
Miguel Castillo, presidente de la cooperativa pesquera Virgen Inmaculada, comentó que este tipo de transferencias de conocimientos que realiza la Armada junto a la Subsecretaria de Recursos Pesquero y el Municipio del cantón Sucre ayuda a convertir a los familiares y miembros de la cooperativa pesquera en pequeños emprendedores, elaborando productos del mar con valor agregado a base de las pescas que ellos mismos recolectan, además también se concientiza a los socios en el cuidado de los ecosistemas marino-costeros, siendo el principal proveedor de estos recursos.

La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de Manabí, seguirá realizando este tipo de transferencias de conocimientos, con el fin de fortalecer la conciencia marítima y plasmar un pensamiento emprendedor al sector productivo de Manabí.

Socialización y conformación de Guardianes del mar en la unidad educativa Alfg. Víctor Naranjo Fiallos del cantón Machala.


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó la Socialización y Conformación de Guardianes del Mar con estudiantes de la Unidad Educativa  ALFG. Víctor Naranjo Fiallos, Ex Liceo Naval Jambelí del cantón Machala, el día 06 de septiembre del 2016.

El desarrollo de la actividad tuvo como objetivo conformar la Brigada de Guardianes con la finalidad de trabajar con los estudiantes en temas enfocados en la conservación y protección de recursos marinos costeros.

La conformación fue a petición del Sr. Rector de la Unidad Educativa por comentarios recibido por docentes, alumnos y padres de familia de la labor realizada por nuestra unidad en las capacitaciones y actividades impartidas en el año anterior, por lo que desea que sean permanentes las conformaciones de Guardianes del Mar. Tanta fue la aceptación por parte del alumnado en ser parte de esta conformación, que tuvo que sortearse entre varios cursos para que solo uno de ellos sea a quien capacitemos.

La socialización permitió que el personal docente conozca las actividades que realizamos, la planificación de las mismas y además permitió motivar a los estudiantes en ser parte de este grupo, el mismo que se capacitará en el cuidado y  conservación de los recursos marino costeros y en el fortalecimiento de la identidad y cultura marítima.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.