martes, 30 de agosto de 2016

Guardianes del mar aprenden sobre los ecosistemas marinos del Ecuador.


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí, de la Dirección General de Intereses Marítimos, cumplió una jornada de capacitación sobre los “Tipos de Ecosistemas Marinos en el Ecuador” con estudiantes miembros de las Brigadas Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos, la cual se realizó desde el martes 23 al viernes 26 de agosto en el cantón Sucre.
El objetivo de esta actividad fue la de educar a los estudiante sobre  los ecosistemas marino presentes en el Ecuador y cuáles son sus importancias ecológicas que brindan a los medios oceánicos y a su vez demostrar las problemáticas actuales que terminan degradando estos ambientes marinos.

A la jornada de capacitación asistieron 90 estudiantes de las Unidades Educativas Fanny de Baird, Interamericano y Colegio Océano Pacífico quienes conocieron sobre los 10 tipos de ecosistemas marinos existente en el Ecuador, asimismo se proyectó un documental de las Islas Galápagos relacionada a la temática presentada, en donde los estudiantes conocieron sobre la formación de las islas, así también como el origen y evolución de las especies que forman parte del ecosistema de las “Islas Encantadas”.

lunes, 29 de agosto de 2016

Participación en audiencia ciudadana para la implementación del proyecto de ordenanza de declaratoria de área ecológica de desarrollo sustentable en la provincia de Pastaza


En la ciudad de Arajuno-Pastaza el 24 de agosto se realizó la Audiencia Ciudadana para dar a conocer el proyecto de Ordenanza de Declaratoria de Área Ecológica de Desarrollo Sustentable, la cual es un área natural que alberga poblaciones tradicionales, cuya existencia se basa en sistemas sostenibles de explotación de los recursos naturales, al igual que valorizar, conservar y perfeccionar conocimientos y técnicas de gestión del medio ambiente, adaptados a las condiciones ecológicas, locales y que desempeñan un papel fundamental en la protección de la naturaleza y en el mantenimiento de la diversidad biológica.
 
                                                                                                                                                    También se pudo aprovechar para lograr acercamientos con el señor alcalde de Arajuno y el señor prefecto de Pastaza, para dar a conocer las competencias de la Dirección General de Intereses Marítimos-DIGEIM frente a las comunidades ribereñas, las cuales buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores prioritarios y vulnerables de las poblaciones, siendo afín con la Ordenanza que se busca implantar en las comunidades relacionadas.


Las actividades que pueden desarrollarse, se relacionan en gran medida con lo que la DIGEIM lleva a cabo y está estipulado en el Plan de Apoyo al Desarrollo Marítimo-PADM, especialmente en lo relacionado al Apoyo a la Comunidad y Gestión de Riesgos; así como el desarrollo de la conciencia fluvial, ya que la Amazonía es considerada el pulmón del mundo.

Iniciativas para la conservación: Guardianes del Mar sensibilizan a la población esmeraldeña a favor del ecosistema marino costero.


La Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas de la Dirección General de Intereses Marítimos, el pasado viernes 26 de agosto, llevó a cabo una campaña de concientización ambiental dirigida a los visitantes y turistas del “Malecón Playa Las Palmas” del cantón Esmeraldas, contando con la intervención de los brigadistas Guardianes del Mar de la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo concientizar a los turistas del balneario Las Palmas sobre la importancia de mantener nuestras playas limpias como parte del proceso de fomento y fortalecimiento de la Conciencia Marítima en la población costera.

Los Brigadistas Guardianes del Mar recorrieron el malecón escénico de la Playa las Palmas interviniendo a los turistas locales, nacionales e internacionales con temas referentes a la contaminación marino costera en nuestros balnearios y el planteamiento de iniciativas que aporten al cuidado y protección de este ecosistema, dentro de las cuales se enfocaron en que debe existir una adecuada disposición de los desechos sólidos ya que es la problemática más alarmante en la actualidad.


Asi mismo los jóvenes informaron a la población sobre su experiencia dentro del Programa Guardianes del Mar, expresando que se sienten motivados e interesados en convertirse en habitantes con una elevada Conciencia y Cultura Marítima, que les servirá para aportar al desarrollo de esta provincia costera que se caracteriza por poseer recursos naturales marino costeros abundantes, y sobre todo el ser un ejemplo a seguir de las generaciones presentes y futuras.

Casa Abierta sobre" El Cuidado y Conservación de los Ecosistemas Marinos Costeros"



La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, participo en una Casa Abierta con el tema "Cuidado y Conservación de los Ecosistemas Marinos Costeros" en el Cantón Santa Rosa, el día 25 de agosto del 2016.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a la población en general sobre el Cuidado y Conservación de los Ecosistemas Marinos Costeros a través de una Casa Abierta la cual permitió que el público comprenda, acepte y valore el grado de importancia de los ecosistemas marinos costeros así también para que consoliden los valores de respeto y conservación de la naturaleza.


Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

Marvin celebra el día internacional de la juventud en orellana


La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos y su   Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Amazonia, el día viernes 26 de Agosto del 2016 participó en una Casa abierta en el Parque Central de la localidad por motivo de celebrar el Día Internacional de la Juventud, actividad que fue organizada por el Ministerio del Deporte de la provincia.

Por parte de la UADMN de la Región Amazónica, esta actividad estuvo dirigida a la juventud y población en general de la ciudad de Orellana, a quienes se les informó sobre el Programa y ejes temáticos con los que la Dirección General de Intereses Marítimos a través de la Unidad trabajará con la niñez y juventud, haciendo énfasis en el Proyecto “Guardianes Fluviales de la Amazonía”, cuyo fin es formar jóvenes con conciencia y respeto al cuidado y protección de los ríos.

Esta Casa abierta contó con la visita de 150 personas aproximadamente, observando un gran interés por partes de los jóvenes en conocer, aceptar y valorar el grado de dependencia que tenemos con respecto a los ríos y lagos de la Amazonía desde el punto de vista de su supervivencia bienestar, desarrollo y seguridad.

viernes, 26 de agosto de 2016

Se capacita al personal de la empacadora de camarón “DUFER” en el manejo adecuado de residuos sólidos

La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí (UADMNM) de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), impartió el pasado jueves 25 de agosto de 2016, una capacitación sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, dirigida al personal de la planta de producción que labora en la Empacadora “DUFER”.
Se contó con la presencia y participación de alrededor de 28 empleados de dicha empacadora, quienes fueron capacitados en los conceptos básicos de manejo de residuos sólidos y su clasificación e importancia. Los presentes conocieron y reflexionaron sobre las consecuencias de una mala disposición de los desechos en el entorno marino costero y las posibles afectaciones a su salud. Se enfatizó sobre el uso adecuado de los puntos ecológicos que se encuentran instalados en la empresa, destinados a la separación y clasificación de plásticos, papeles, cartones, desechos peligrosos, etc.
Los representantes de esta empresa privada, manifestaron su interés y compromiso para seguir formando parte de las actividades que realiza la DIGEIM, bajo el programa de Fomento a la Cultura y Conciencia Marítima.

La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de Manabí, seguirá dirigiendo este tipo de actividades educativas al sector productivo de Bahía de Caráquez, con el fin de fortalecer la conciencia marítima en la población.

Marvin y sus amigos en SOLCA



La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) junto con el personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas realizó el pasado miércoles 25 de Agosto del 2016, actividades interactivas dirigidas a los niños y niñas a los niños que son atendidos en el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo – Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), en la sala de juegos de dicha institución.


Esta actividad, además de los niños, contó con la participación de los padres de familia y el personal del comité de damas, que  por medio de juegos, dinámicas recreativas e interactivas pudieron animarse y divertirse en compañía de Marvin y sus amigos. Además se dio paso al relato de un cuento marino y la presentación de una función de títeres donde los niños pudieron aprender sobre el cuidado de las especies marinas y terrestres, el cuidado del agua y del medio ambiente. 

No a la contaminación de desechos sólidos a los ríos de la Amazonía




La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos y su   Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de la Amazonia, realizó los días 18, 19, 20, 21 de Agosto 2016 una campaña de sensibilización sobre el NO botar desechos sólidos a los ríos, dirigida para todas las personas que utilizan el medio de transporte fluvial, que zarpan desde el Puerto Francisco de Orellana hacia las diferentes comunidades situadas en las riberas del Rio Napo.


Esta actividad se difundió a casi 200 personas aproximadamente, observando un gran interés en ellas de saber que el botar desechos sólidos a los ríos perjudican todos los niveles de la cadena alimenticia, en especial los más perceptibles como los peces y las tortugas provocando la muerte y causando un grave desequilibrio en la biodiversidad y afectando también al medio ambiente marino –costero, comprometiendo así a la población en general a preservar y conservar los ríos de la amazonia como fuente de vida.

jueves, 25 de agosto de 2016

Limpian manglares en dos cantones

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/403352-limpian-manglares-en-dos-cantones/

Trabajando por Playas Sanas y Limpias en el cantón Salinas


La Armada del Ecuador, a través de la Dirección General de Intereses Marítimos con el programa de conciencia y cultura marítima, y en coordinación con la Comisión Permanente del Pacífico Sur, la Oficina Regional de Medioambiente de la Embajada de EE.UU y la ONG VIDA, desarrollaron el Taller de Basura Marina y Limpieza de Playas en la ciudad de Salinas, los días 23 y 24 de agosto.

La basura marina es un problema global de salud humana, y las entidades públicas y privadas de la provincia de Santa Elena, reconociendo la importancia de tratar esta temática, participaron activamente de las actividades planificadas, 90 asistentes al taller educativo y 150 voluntarios para la limpieza de playa contribuyeron a mejorar la calidad del ambiente natural de las playas de Salinas.

El día martes 23 de agosto se dictó un taller educativo que contó con conferencias magistrales dictadas por la DIGEIM, el Consejo Provincial de Santa Elena, la CPPS, y la ONG VIDA; en horas de la tarde se trabajó en un taller grupal para plantear alternativas locales al problema de la basura marina y el día miércoles 24 de agosto se realizó la limpieza de playas del sector Tres Cruces, 7 kilómetros de playas de la chocolatera y la lobería fueron intervenidos.

“La educación es la mejor alternativa para la conservación de los ambientes marino costeros, recuerden, no es más limpio quien más recoge basura sino quien menos ensucia” expreso en su intervención el TNNV-SU David Garzón, Jefe de Conciencia Marítima y delegado de la Dirección General de Intereses Marítimos.

El Taller de Basura Marina y Limpieza de Playas Salinas 2016 se desarrolló con una alta participación ciudadana e institucional, entre los asistentes se contó con la presencia de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa, Alcaldía Municipal de Salinas y la Libertad, Ministerio del Ambiente, MAGAP, Ministerio de Turismo, Escuela de formación de Oficiales de la Armada, Escuela de formación de Tripulantes, Fuerte Militar Salinas y Base Naval de Salinas, representantes estudiantiles y de comercio de la ciudad, quienes con su participación y esfuerzo contribuyeron a crear conciencia marítima en la provincia.

El compromiso por un Ecuador Marítimo continúa cada día con el desarrollo de actividades educativas y culturales desde la DIGEIM y en todas las provincias del país.

Taller Lúdico "El Monstruo del Manglar" con participación de Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña.


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos en conjunto con la Empresa Puerto Cobre S.A que dentro del Plan de Relaciones Comunitarias realiza labor Social con la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña que está dentro del área de influencia de su proyecto, realizaron Taller Lúdico "El Monstruo del Manglar" con Guardianes del Mar de mencionado centro de estudio, en el cantón Machala,  el día 24 de agosto del 2016.

La finalidad de esta importante actividad fue de  sensibilizar y promover la protección de los recursos marinos costeros a cada integrante de Guardianes del Mar, personal docente y a todo el alumnado de la Unidad educativa.

Para el desarrollo del Taller Lúdico se hizo uso de la colección de “Cuentos Marinos, Fluviales y Lacustre” y a través de la dramatización con cada una de las especies se buscó que todo el personal de la Unidad educativa en especial los Brigadistas fortalezcan su  identidad y cultura marítima; además incentivarlos al cuidado y protección del ecosistema manglar y sus recursos.

Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

Taller Lúdico "Pesca lo que necesitas, lo demás le pertenece al Mar" con Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo Sánchez.


 
La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó Taller Lúdico " Pesca lo que necesitas, lo demás le pertenece al Mar "dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo Sánchez del cantón Santa Rosa, Isla Jambelí, el día 18 de agosto del 2016.

 El taller lúdico "Pesca lo que necesitas, lo demás le pertenece al Mar" dramatizado por los mismos Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo Sánchez permitió que a través del mensaje de la obra se sensibilicen en la protección y el cuidado de los recursos marinos costeros, además de fortalecer la identidad y cultura marítima en cada uno de ellos.

 Es muy importante resaltar que a través de la metodología del taller lúdico, los Guardianes del Mar puedan captar de una manera más fácil y practica el mensaje de la  importancia del cuidado y protección de los recursos marino costeros.

 Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

Taller Lúdico "Los Temidos Tiburones" con Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Eugenio Espejo



La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó Taller Lúdico " Los Temidos Tiburones " dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Machala,  el día 23 de agosto del 2016.

La Obra fue dramatizada por los mismos integrantes de Guardianes del Mar de la Unidad Educativa quienes a través de cada una de las caracterizaciones de las especies que forman parte del cuento, permitieron llegar con el mensaje al alumnado lo cual permitió  la sensibilización en la protección y el cuidado de los recursos marinos costeros.

Es muy importante resaltar que a través de la metodología del taller lúdico, los alumnos pudieron captar de una manera más fácil y práctica el mensaje de la  importancia del cuidado y protección de los recursos marinos costeros, además de fortalecer la identidad y cultura marítima en cada uno de ellos.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.



miércoles, 24 de agosto de 2016

El manglar, cuna de vida

La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG), presentó el pasado 19 de Agosto del 2016, una charla sobre los manglares dirigida a los estudiantes de sexto de básica del Centro de Estudios Espíritu Santo Masculino.



Sensibilizar, fue el objetivo principal por el cual se desarrolló esta actividad, contando con una audiencia de 120 estudiantes, 10 adultos. La temática fundamental para poder entender el valor que tienen estos ecosistemas fue que los niños puedan conocer lo que es un manglar, su importancia en la naturaleza y en el aspecto socio económico de muchas comunidades; que aprendan sobre los tipos de árboles de mangle que existen en nuestro país y las diferentes especies que habitan en este medio. 

Además se reforzaron los conocimientos sobre la contaminación existente en la ribera del Estero Salado, los tipos de contaminantes que existen, los medios con los que cada estudiante puede aportar para la conservación y protección de los manglares. Al finalizar se dio la presentación de un video con un conversatorio para poder afianzar y concientizar todo lo impartido en la jornada. 

Cuidado de los mares y océanos



La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas, participó el pasado miércoles 18 de Agosto del 2016, con una charla sobre el cuidado de los mares y de los océanos dirigida a los estudiantes del Colegio Fiscal Provincia del Cañar del Cantón Durán.

Esta actividad contó la participación de 40 estudiantes y 5 adultos, los mismos que pudieron aprender sobre la importancia que tienen los mares y los océanos en los ecosistemas marinos; así mismo pudieron identificar las diferentes especies que cumplen un rol importante en el aspecto socio-económico de los ciudadanos. También conocieron sobre los tipos de contaminantes marinos que se introducen en nuestras costas actualmente, y cómo estos causan efectos nocivos colaterales e incluso irreversibles, tales como la muerte de especies, pérdida de hábitats y recursos biológicos del medio ambiente marino costero. Finalizando la presentación se dio paso a un conversatorio donde los estudiantes afianzaron lo aprendido en la jornada.   

MARVIN y sus amigos en las UEMS


La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM), a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) realizó el pasado miércoles 17 de Agosto del 2016, actividades interactivas dirigidas a los niños y niñas de nivel inicial pertenecientes a la Unidad Educativa Mariscal Sucre.


Esta actividad contó la participación de 320 niños y 29 adultos, los mismos que pudieron animarse y divertirse en compañía de Marvin y sus amigos por medio de juegos y dinámicas recreativas e interactivas que ayudan a la estimulación sensorial y al conocimiento corporal de los niños. Además se dio paso al relato de un cuento marino, donde se identifican algunos daños que sufren los organismos que habitan en los arrecifes de coral, causados por el ser humano; de esta manera la técnica pedagógica nos permite la orientación y el mejoramiento del aprendizaje sobre la protección, conservación y cuidado de las especies que viven en el mar y su medio ambiente costero. 

martes, 23 de agosto de 2016

Taller Lúdico "Pesca lo que necesitas, lo demás le pertenece al Mar" con Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo Sánchez.



La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó Taller Lúdico " Pesca lo que necesitas, lo demás le pertenece al Mar "dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo Sánchez del cantón Santa Rosa, Isla Jambelí, el día 18 de agosto del 2016.

El taller lúdico "Pesca lo que necesitas, lo demás le pertenece al Mar" dramatizado por los mismos Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo Sánchez permitió que a través del mensaje de la obra se sensibilicen en la protección y el cuidado de los recursos marinos costeros, además de fortalecer la identidad y cultura marítima en cada uno de ellos.

Es muy importante resaltar que a través de la metodología del taller lúdico, los Guardianes del Mar puedan captar de una manera más fácil y practica el mensaje de la  importancia del cuidado y protección de los recursos marino costeros.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

lunes, 22 de agosto de 2016

Minga de limpieza “MANGLARES LIBRES DE PLÁSTICO”


La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Manabí, de la Dirección General de Intereses Marítimos, organizó el pasado martes 16 y viernes 19 de agosto de 2016, una LIMPIEZA DE MANGLAR, con la participación  de los jóvenes brigadistas Guardianes del Mar de las Unidades Educativas Fanny de Baird y Océano Pacífico, integrantes del grupo de Jóvenes Emprendedores del Manglar La Boca,  personal naval de la Capitanía de Puerto de Bahía de Caráquez; además, se contó con la colaboración de personal del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata y de los Departamentos de Higiene de los GAD Municipales de los catones Sucre y San Vicente.
El objetivo de esta actividad de limpieza fue la de disminuir la cantidad de desechos sólidos acumulados en las zonas de manglar de las comunas La Polvosa del cantón San Vicente y Manglar La Boca de San Jacinto del cantón Sucre, siendo altamente contaminadas por la presencia de gran cantidad de plásticos; alterando el estado natural de este ecosistema, ya que son sitios de desembocadura de ríos como lo es el Río Chone y Río Portoviejo respectivamente, transportando consigo gran cantidad de contaminantes.
Alexandra Moreira, representante de la Comuna San Jacinto y miembro del grupo de Jóvenes Emprendedores del Manglar La Boca dio a conocer su agradecimiento por la iniciativa de la Armada del Ecuador, a través de esta Unidad de Apoyo, así como también por la participación de los jóvenes brigadistas Guardianes del Mar. Los participantes ayudaron a mejorar la calidad del ambiente del manglar y el valor estético, debido a que es una zona turística y a ella acuden turistas nacionales y extranjeros; aprendiendo sobre la importancia económica y ambiental de estos ecosistemas.
Kevin Vera Cedeño, estudiante de la Unidad Educativa Fanny de Baird y miembro de la Brigada Guardianes del Mar indicó que este tipo de actividades vivenciales ayuda a los estudiantes a asumir una mayor responsabilidad ambiental, y de esta manera lograr conservar estos hábitats que es hogar de una gran variedad de fauna marina.
Se recolectaron aproximadamente 350 libras de desechos sólidos entre los dos sitios de manglar, de los cuales figura: botellas de plásticos, fundas plásticas, cartón, botellas de vidrios, frascos de agroquímicos, frascos de medicamentos, objetos de limpiezas como cepillos de dientes, vasos, objetos de polipropileno, etc. 
Cabe mencionar que esta Unidad de Apoyo seguirá realizando y participando de estas mingas de limpieza de los entornos marino costeros.

viernes, 19 de agosto de 2016

DIGEIM firma Convenio de Cooperación Mutua con la Dirección Distrital 08D01 Esmeraldas - Educación




En la ciudad de Esmeraldas, a los once días del mes de agosto, la Directora Distrital 08D01 Esmeraldas – Educación, Dra. Magaly Ramírez, firmó el Convenio de Cooperación Mutua con la Dirección General de Intereses Marítimos “DIGEIM”, representada por su Director General y personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas.

El objetivo principal de este convenio es establecer vínculos de cooperación interinstitucional para la implementación del Proyecto Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos “PROGIM” en Instituciones Educativas dentro del cantón Esmeraldas, que a través de herramientas educativas, vivenciales, sociales y culturales buscan fomentar en los niños y jóvenes la Conciencia Marítima y promover la conservación y el uso sustentable de los recursos marino costeros y fluviales.

En base a sus competencias, la DIGEIM y la Distrital 08D01 Esmeraldas- Educación deciden aunar esfuerzos con el fin de fortalecer las acciones de capacitación y asistencia técnica para la implementación del PROGIM (2006), en la provincia de Esmeraldas, los mismos que son ejecutados por la DIGEIM con el objetivo de proporcionar a las futuras generaciones diferentes medios, formas, conocimientos, experiencias e información que permitan la comprensión de la estructura e importancia del medio ambiente marino costero y fluvial,  para que al final sean los portavoces de acciones que puedan garantizar el uso sostenible de los recursos naturales hacia las comunidades costeras.


La Directora Distrital 08D01 Esmeraldas – Educación, manifestó su agrado por la firma de este convenio, reiterando el compromiso de continuar apoyando en la formación de profesionales y en el fomento y fortalecimiento de la Conciencia Marítima en la comunidad esmeraldeña.

La firma de este convenio tendrá una duración de un año, contado a partir de la suscripción del mismo, y se prorrogará automáticamente por el mismo periodo, a menos que alguna de las Partes exprese lo contrario, mediante aviso formal por escrito con sesenta días de anticipación al vencimiento del periodo correspondiente. 

Simulacro de Evacuación ante Terremoto en la Unidad Educativa Eugenio Espejo



La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó “Simulacro de Evacuación ante Terremoto” con el personal docente y alumnos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo perteneciente al cantón Machala, Provincia de El Oro, el día viernes 19 de agosto del 2016.

El Simulacro permitió conocer la capacidad de respuesta  por parte del personal docente y alumnos de la Unidad Educativa al momento de enfrentar una emergencia como es un Terremoto.
La actividad desarrollada a través del simulacro contribuyo grandemente a concientizar al personal docente y alumnos en la necesidad de tener una cultura de prevención de desastres y de estar preparados para los mismos. Se sugirió que deben continuar desarrollándose estas actividades en conjunto con instituciones involucradas, padres de familia, docentes y alumnos para así poder afirmar y reforzar aún más conocimientos adquiridos; además que la Unidad Educativa cuente con un Plan de Contingencia Institucional para que el mismo  sea aplicado  tanto en la práctica como en un caso real.

Se acordó con el Sr. Coordinador Provincial de la Secretaria de Gestión de Riesgo de la Provincia de El Oro, la Directora de la Unidad Educativa Eugenio Espejo y personal de la Unidad de Apoyo  al Desarrollo Marítimo de El Oro una reunión en conjunto y con la presencia padres de familia para la realización del Plan de Contingencia para la Unidad Educativa, el día 02 de septiembre del 2016.


Para este evento se contó con el asesoramiento de Técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgo y apoyo del Personal de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

jueves, 18 de agosto de 2016

La Armada del Ecuador en la Comunidad




La Armada del Ecuador, a través de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar con la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (UADMNO) de la Dirección General de los Intereses Marítimos, realizó Charla “La Armada del Ecuador en la Comunidad” dirigido al Representantes de la diferentes Asociaciones de Pescadores Artesanales, Mariscadores y de Turismo, del cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, provincia de El Oro, el día 17 de agosto del 2016.

El objetivo del evento fue socializar a través de una charla la labor que viene desarrollando la Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos con la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, el Subcomando Sur y el Batallón de Infantería de Marina No. 22 Jambelí con el sector Pesquero y de transporte de Turismo de la provincia de El Oro.


Durante el desarrollo de la actividad se pudo conocer las novedades presentadas dentro del sector pesquero artesanal y de turismo con respecto a la seguridad en las faenas que ellos realizan y se promovió medidas de solución donde además se difundió las diversas operaciones de control de las actividades marítimas, fluviales y de seguridad en la navegación que la Dirgor viene desarrollando; con el fin de incrementar la imagen, credibilidad y de confianza de la Armada del Ecuador en estos sectores como fuerza, institución y autoridad.

Charla sobre la "Importancia del Manglar" en Conmemoración del Día Internacional del Manglar




La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó una Charla sobre la "Importancia del Manglar" en Conmemoración del Día Internacional del Manglar que se celebra los 16 de agosto de cada año, la misma que fue dirigida a estudiantes de la Unidad Educativa “Héroes del Cenepa” de la parroquia de Puerto Bolívar.  

El objetivo de la actividad fue conmemorar el Día Internacional del Manglar a través de una charla con la finalidad que los participantes se sensibilicen y al mismo tiempo adquieran medidas de mitigación y reducción de impactos sobre el ecosistema del manglar.


Durante el desarrollo de la charla se destacó la importancia de los manglares los mismos que constituyen un ecosistema irreemplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad de animales, plantas, moluscos, aves, así como albergan a miles de aves migratorias como también aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera para el ser humano y es por estas razones que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.
 

Charla sobre Manejo Adecuado de Desechos Sólidos dirigida a niños y adolescentes de la parroquia Puerto Bolívar



La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó una Charla sobre “Manejo Adecuado de Desechos Sólidos” dirigida a niños y adolescentes de la parroquia Puerto Bolívar, el día 11 de agosto del 2016.

El objetivo de la actividad fue sensibilizar a los niños y jóvenes de la parroquia Puerto Bolívar en el Manejo Adecuado de Desechos Sólidos mediante una charla con el fin que los asistentes adquieran conocimientos y pongan en práctica todo lo aprendido y al mismo tiempo fortalecer la conciencia y cultura marítima.

En el desarrollo de la actividad se resaltó los problemas ambientales que generan los desechos sólidos especialmente a nuestros mares impactando directamente en la biodiversidad marina, pesca, turismo costero y transporte marítimo y además se enfatizó durante la charla que si queremos que se produzca un cambio se debe comenzar desde nuestros hogares, haciendo uso de medidas preventivas, de mitigación y compensación con la finalidad de contribuir a la conservación de los recursos marinos y además mejorar la calidad de vida de la población.

Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

Taller Lúdico "El Monstruo del Manglar" con Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Jaime Palacios Peralta



La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmo) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó Taller Lúdico "El Monstruo del Manglar" dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Jaime Palacios Peralta del cantón Santa Rosa, Isla Jambelí,  el día 09 de agosto del 2016.

El taller lúdico "El Monstruo del Manglar" dramatizado por los mismos Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Jaime Palacios Peralta permitió que a través del mensaje de la obra se sensibilicen en la protección y el cuidado de los recursos marinos costeros, además de fortalecer la identidad y cultura marítima en cada uno de ellos.

Es muy importante resaltar que a través de la metodología del taller lúdico, los Guardianes del Mar puedan captar de una manera más fácil y practica el mensaje de la  importancia del cuidado y protección de los recursos marino costeros.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.

Taller de Manualidades con material reciclado a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo de Sánchez



La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó “Taller de Manualidades con material reciclado” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Alida Valarezo de Sánchez del cantón Santa Rosa, el día 05 de agosto del 2016.

La actividad estuvo enfocada en generar conocimientos básicos sobre el reciclaje,  en sensibilizarlos en la reutilización de diferentes materiales para ser reutilizados y de incentivar a los brigadistas en conseguir un desarrollo sostenible y de la conservación del mar y sus recursos. Este taller permitió que cada alumno pueda demostrar sus habilidades y destrezas en la elaboración de manualidades con la reutilización  de material reciclado.

Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar. 

Taller de Manualidades con material reciclado realizado con Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Eugenio EspejO




La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó “Taller de Manualidades con material reciclado” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Machala, el día 04 de agosto del 2016.

Capacitar a los brigadistas Guardianes del Mar de la Unidad Educativa "Eugenio Espejo" mediante un Taller de Manualidades a base de Material Reciclado con la finalidad de generar buenos hábitos sobre reciclaje, reutilización y reducción.


El taller permitió al grupo niñez y juventud que puedan demostrar sus habilidades y destrezas en la elaboración de manualidades con la utilización de material reciclado tales como: platos descartables, botellas plásticas etc. con el fin de darle  un nuevo uso a los objetos utilizados además  la actividad estuvo enfocada en generar conocimientos en la reutilización y también en que se sensibilicen ante la problemática ambiental que están atravesando los recursos marinos costeros para así poder revertir la contaminación con un desarrollo sostenible y de conservación del mar y sus recursos.

Taller de Manualidades con material reciclado dirigido a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña




La Armada del Ecuador, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de  El Oro (Uadmno) de la Dirección General de Intereses Marítimos, realizó “Taller de Manualidades con material reciclado” dirigida a Guardianes del Mar de la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña del cantón Machala, el día 02 de agosto del 2016.

Capacitar a los brigadistas de la  Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña   a través del taller  sobre Manualidades con Material Reciclado con la finalidad de generar hábitos sobre reciclar, reutilizar y reducir el uso innecesario de residuos sólidos como plástico, papel, vidrio, etc.

El taller permitió incentivar a los estudiantes en la elaboración de objetos con material reciclado donde pudieron aplicar sus habilidades en diseños de especies marinas como tortugas, peces, pulpos, etc., además permitió que a través de esta actividad los Guardianes del Mar se sensibilicen con los recursos marinos costeros y aplique una de las técnicas de las 5R como es la reutilización.


Para la ejecución de la actividad se contó con el apoyo logístico de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.