miércoles, 27 de julio de 2016

Conmemoración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema Manglar en el programa radial “Creando Conciencia Marítima”

 
Figura 1. Difusión del programa radial “Creando Conciencia Marítima” por parte del personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional Guayas.
 
La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de la Provincia del Guayas, (UADMNG) perteneciente a la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador, difundió a través del Programa Radial “Creando Conciencia Marítima”, el tema “Importancia de los Manglares y sus beneficios para el país”, el que se realizó en celebración del Día Internacional de los Manglares.
Este diálogo tuvo lugar con la participación del personal técnico de la UADMNG, quienes aprovecharon esta oportunidad para difundir y socializar a la comunidad oyente sobre la importancia de este recurso natural.
 
 
Mediante el Programa radial Creando Conciencia Marítima, se dio a conocer a la población oyente sobre lo que es un manglar, sus adaptaciones, los tipos de mangles que existen en nuestro país, donde se encuentran localizados, la importancia biológica, ecológica, socio-económica.  También se aprovechó esta ocasión para informarles sobre cuáles son las actividades humanas que ponen en peligro este ecosistema y qué es lo que se debe hacer para conservarlos y protegerlos.
 
Cabe indicar que, el Día del Manglar, se celebró por primera vez el 26 de Julio del 2016, proclamación que fue aprobada el 6 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la UNESCO, donde subraya la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, prestando bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, y, contribuyendo a la protección del litoral, siendo particularmente importante en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales.”
 
Finalmente se concluyó con recomendaciones a la población oyente, en relación al respeto a que se debe tener y cumplir todos los reglamentos que se han hecho para cuidar el manglar, no contaminarlo reconociendo la importancia que tienen para con el medio ambiente marino costero y para nosotros mismos y así lograr un futuro sustentable. 

Celebración por el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares


 
 
Con motivo de celebrar el 26 de julio el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador en conjunto con el grupo Conservación Internacional y otras instituciones celebrarán la Semana del Manglar, la misma que se realizará del 25 al 29 de julio.
 
 Entre los eventos a ejecutarse durante esta semana constan:
 
· Campaña en redes sociales “Sabías que…?” sobre el ecosistema del manglar.
· Concurso de fotografía “Tu foto por el manglar”.
· Foro “Manglares y desarrollo sostenible”.
· Ceremonia de premiación del concurso “Tu foto por el manglar”.
 
La DIGEIM celebrará esta fecha mediante la ejecución de actividades educativas y de difusión por parte de las Unidades de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, como son: Difusión del Programa Radial Creando Conciencia Marítima en Radio Naval con el tema Importancia del Manglar y un Cine foro simultáneo a ejecutarse en las provincias costeras dirigido a los estudiantes de los establecimientos educativos.

Firma de Acta Protocolar entre la muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y la Armada del Ecuador


La Armada del Ecuador, a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, efectuó el pasado sábado 23 de julio en el Yacht Club Naval, la firma del Acta Protocolar con la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, para la construcción de tres muelles en el Malecón 2000, mismos que permitirán la recepción de buques y fomento del turismo en la ciudad de Guayaquil.
 
Conformaron parte de la mesa principal  el señor Abogado Jaime Nebot Saadi, Alcalde de la ciudad de Guayaquil, el Señor Vicealmirante Fernando Noboa Rodas, Comandante General de la Armada, la Señora Doménica Tabacchi Rendón, Vicealcaldesa de Guayaquil, el señor Contralmirante Amílcar Villavicencio Palacios, Director General de Intereses Marítimos y la señora Gloria Gallardo Zavala, Presidenta de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.  También se encontró presente el alto mando naval.
 
                                    
 
Durante la firma del acta protocolar, se recalcó la importancia del Río Guayas para el desarrollo y progreso de la ciudad de Guayaquil y en el mismo contexto se señaló que la Armada del Ecuador al haber nacido con la gesta del 09 Octubre  de 1820, participó de las vivencias  de esta ciudad puerto, teniendo como elemento de navegación a  ese gran río, que ha permanecido como fiel testigo de un pasado glorioso, y que hoy  resplandece en sus orillas  a través de esa gran obra llamada  Malecón 2000. 
 
Finalmente, es necesario señalar  que esta importante contribución por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, permitirá recibir en un futuro, distinguidos navíos nacionales y extranjeros, quienes cobijarán con sus velas las tranquilas aguas del Río Guayas, incrementando así el número de personas que transportan el mensaje de ecuatorianidad hacia el resto de mares del mundo.
 
 
 

viernes, 22 de julio de 2016

Sobre Forjadores Navales Ecuatorianos, expone el IHIMA del Museo Cañonero "Calderón"

 
 
El Instituto de Historia Marítima INHIMA presenta la muestra temporal: Forjadores Navales Ecuatorianos en las instalaciones del Museo memorial cañonero "Calderón", desde el
26 de julio al 26 de agosto del present; de martes a viernes: 09h00 a  12h00, y de 13h00 a 16h30, los sábados desde las 09h00 a 13h00. Dirección: Eloy Alfaro e./ Azuay y Cañar, parque de la Armada.
 

 

 
La exposición cuenta con retratos fotográficos, uniformes navales, instrumentos de navegación, entre otros objetos de los forjadores de la Armada del Ecuador, personajes que intervinieron en combates navales, marinos inventores, todos estos bienes forman parte de la colección del Museo Naval "Alm. Juan Illingworth" del INHIMA, que continúa con su objetivo de llegar a nuevos expacios donde esponer y difundir nuestra historia ´marítima, logrando acercarse cada vez más a la comunidad, contribuyendo al fortalecimiento de la conciencia marítima e identidad nacional.





 

Concurso de Pintura Intercolegial en el cantón Playas por el "Día Nacional de las Áreas Protegidas"


 

La Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos del Guayas (DIRGUA), informa que el día 18 de julio del 2016 se realizó un Concurso de Pintura Intercolegial por celebrarse en el calendario ambiental el Día Nacional de las Áreas Protegidas; dicho evento se lo realizó en el Cantón de Villamil Playas como parte de las actividades que se realiza en el transcurso del año para fomentar Conciencia Marítima en la comunidad.

Los participantes fueron los colegios:

-      Rashid Torbay

-      Víctor Emilio Estrada

-      Polibio Jaramillo

-      Playas de Villamil.

Dicho concurso tuvo una duración  de hora y media donde los estudiantes plasmaron con sus ideas propias, la belleza y riqueza de las áreas protegidas marino costeras del Ecuador. Luego de una difícil decisión el jurado calificador resolvió como ganadora a la Srta. Annie Cervantes Cedeño perteneciente al Colegio Rashid Torbay;  el segundo lugar lo obtuvo Cristofer Hermenejildo del colegio Víctor Emilio Estrada, el tercero y cuartos lugares fueron para participantes del colegio Rashid Torbay; hay que resaltar que los premios entregados para los cuatro primeros lugares fueron donados por representantes importantes de varios sectores inherentes a las actividades marítimas de nuestro país.

La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos del Guayas  mantiene permanentemente su compromiso de fomentar la conciencia marítima en distintos sectores marino costeros de la Provincia del Guayas y seguirá realizando este tipo de eventos que ayudan a motivar a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente.


 

Extensión de tiempor para la entrega de proyectos en la Tercera Edición del Consurso de Basura Marina

 
 
 
La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador,  Punto Focal Nacional de la Comisión Permanente del Pacífico Sudeste, se encuentra ejecutando en las Regiones Costa e Insular, la “Tercera Edición del Concurso Intercolegial Regional de Manejo de Basura Marina”, concurso que tiene por objetivo “Fomentar la conciencia marítima en estudiantes de establecimientos educativos de Bachillerato de las provincias costeras, mediante la formulación de proyectos específicos, a fin de determinar soluciones prácticas y amigables con el entorno marino costero”.
En nuestro país el Concurso se realizará en dos fases: Concurso Provincial y Concurso Nacional. El Proyecto ganador a nivel nacional participará en el Concurso Regional, evento que contará con la dirección de la Comisión Permanente del Pacífico Sur-CPPS, que es el organismo regional marítimo para la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados miembros: Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Este Concurso cuenta con la autorización del Ministerio de Educación y está abierto para que participen todos los centros educativos fiscales y particulares interesados y motivados en el desarrollo de actividades de protección y conservación del ecosistema marino costero.
 
El Cronograma del Concurso fue modificado para que más colegios tengan la oportunidad de concursar.  Las nuevas fechas se detallan a continuación:

 

N.-
ACTIVIDAD
FECHA INICIO
FECHA
FIN
LUGAR
1.
Desarrollo de proyectos
20-junio-2016
16-septiembre-2016
Provincias costeras
 
2.
Entrega de proyectos
19-septiembre-2016
23-septiembre-2016
Provincias costeras
 
3.
Ejecución concurso provincial y premiación
26-septiembre-2016
30-septiembre-2016
Provincias costeras
 
4.
Publicación de ganadores de concurso provincial
03-octubre-2016
07-octubre-2016
Provincias costeras
 
5.
Ejecución de concurso nacional y premiación
10-octubre-2016
21-octubre-2016
Guayaquil
 
6.
Publicación de ganador de concurso nacional
25-octubre-2016
27-octubre-2016
Provincias costeras
 
7.
Ejecución de concurso regional
04-noviembre-2016
25-noviembre-2016
CPPS
 

 
Las Bases del Concurso pueden encontrarse en la página web de la CPPS: http://cpps-int.org/, o en el blog http://desarrollo-maritimo.blogspot.com/.
 
Para mayor información, contactarse con las Unidades de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de cada provincia:
 

 

 
UADMN
 
 
COORDINADOR DE LA UNIDAD
 
 
TELÉFONO
 
CORREO ELECTRÓNICO
 
Esmeraldas
 
 
 
Sgto. Tomás López
 
062-714-494
 
 
 
Manabí
 
 
 
SP. Carlos Aguirre
 
0998875213
0996810622
 
 
 
Santa Elena
 
 
 
Cbo. Bolívar Maldonado
 
042-770-391
 
 
 
Guayas
 
 
 
Sgto. Jimmy Morán Solís
 
042-481-300 ext. 3001
 
 
 
El Oro
 
 
 
Sub. Henry Gálvez
 
072-927-238
 
 
 
Galápagos
 
 
 
Sgto. Henry Arteaga
 
 
052-594-914
 

 

miércoles, 6 de julio de 2016

Inauguración de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de la Región Amazónica


El día 14 de Julio de 2016 en la ciudad del Coca, provincia de Orellana, en el Auditorio del Gobierno Municipal Autónomo de Francisco de Orellana a las 15h00, tendrá lugar la Ceremonia de Lanzamiento de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de la Región Amazónica, evento que se llevará a cabo con la finalidad de socializar a las Autoridades civiles, militares y educativas de Francisco de Orellana y comunidad en general sobre los objetivos  institucionales de la DIGEIM y sus proyectos vinculados con el desarrollo marítimo y fluvial.


Este proyecto nace en virtud de los resultados positivos obtenidos en los últimos años en la implementación del Proyecto Guardianes del Mar en las provincias costeras a través de las Unidades de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, por lo que con el objeto de continuar con su labor de concientización en la población ecuatoriana, la DIGEIM para el año 2016 planificó la creación de una nueva Unidad para la Región Amazónica.