jueves, 31 de mayo de 2012

Lanzamiento de la “1era Edición del Concurso Intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina - Capítulo Ecuador”


El día martes 29 de mayo del 2012 en la ciudad de Guayaquil, la Dirección General de Intereses Marítimos de la Fuerza Naval-DIGEIM, en coordinación con la Comisión Permanente del Pacífico Sur-CPPS y la Organización no Gubernamental Conservación Internacional, efectuaron en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar el lanzamiento oficial del “Primer Concurso Intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina”.

El Concurso organizado por la DIGEIM en conmemoración del Sexagésimo aniversario de la CPPS, tiene por objetivo fomentar conciencia marítima en los estudiantes de los establecimientos de educación básica ubicados en las provincias costeras del Ecuador, con la finalidad que a través de la formulación de proyectos, se pueda alcanzar soluciones prácticas al problema de la basura marina, amigables con el medio ambiente; estas soluciones deberán incluir a varios actores, como colegios, comunidades, Gobiernos Central y Seccional, Autoridad Marítima y Ministerios, entre otros.Más información

Participación en feria “Sumpa Amantes de lo Nuestro”


El pasado viernes 18 de mayo del 2012, en el museo Amantes de Sumpa de la Provincia de Santa Elena, se llevó a cabo la Feria “SUMPA  Amantes de lo Nuestro”, en coordinación con el MIES-IEPS, MIPRO, MAGAP, Ministerio de Turismo, Casa de la Cultura de Santa Elena y Unidad Ejecutora de Conciencia Marítima de Santa Elena.
Este evento fue generado para promover espacios de diálogo y proporcionar a la población de las diferentes comunidades marino costeras,  los conocimientos, experiencias e información que permitan comprender y valorar nuestra cultura y prácticas ancestrales.
Al evento asistieron autoridades civiles y militares, así como delegados de las diferentes instituciones estatales, estudiantes de los establecimientos educativos de la Provincia y decenas de artesanos de las diferentes comunas, quienes expusieron una muestra de los trabajos que realizan.
El señor Viceministro de Cultura Wilson Mayorga visitó los stands e indicó que el museo Amantes de Sumpa es uno de los más importantes en el país, pues reivindica la identidad cultural marítima del Ecuador. Más información


jueves, 24 de mayo de 2012

Icono que represente la identidad del marino ecuatoriano


El mar constituye fuente de vida, progreso y crecimiento de un país; en este contexto existe una sucesión de hechos históricos y hazañas que presentan la evolución de la Armada como institución, su compromiso con el país, pero sobre todo su pensamiento y filosofía que se sintetiza en el Poder Marítimo Nacional; de ahí surge la importancia de contar con un ícono propio que fortalezca la identidad de los miembros de la Fuerza Naval.
La Dirección General de Intereses Marítimos de la Fuerza Naval del Ecuador como institución encargada del fortalecimiento y difusión de la conciencia y cultura marítima ecuatoriana, desarrolla actividades encaminadas al conocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural, así como la investigación y difusión de la Historia Marítima del Ecuador, contribuyendo a la conservación de la identidad marítima de nuestro país.
Es por ello que se invita a todos los efectivos de la Fuerza Naval a participar en el concurso "En Busca del icono que represente la Identidad del Marino Ecuatoriano", cuyo objeto es la creación de un ícono naval y su respectiva semblanza, los que servirán para reemplazar al monumento denominado "The Lone Sailor" que actualmente existe en la Plaza del Marinero y en el templete de la Comandancia de Escuadra y que es el símbolo de la Armada de los Estados Unidos.
El icono propuesto deberá estar basado en la representación de recuerdos, experiencias, incidentes, anécdotas, pero sobre todo criterios y esfuerzos que llevaron a la Armada al sitial que hoy ocupa. Bases del concurso

jueves, 17 de mayo de 2012

Día internacional del Reciclaje

Reciclar es reutilizar productos desechados (basura) como materia prima en la elaboración de nuevos productos, es darle una segunda vida a los objetos con la finalidad de conservar energía y recursos naturales, reducir el espacio que ocupa la basura y disminuir el impacto ambiental ocasionado por la contaminación.

El 17 de mayo es considerado como el día internacional del reciclaje y se constituye como una oportunidad para la reflexión sobre las acciones y actividades humanas generadas en beneficio o perjuicio de nuestro planeta. Conscientes de la importancia de nuestros recursos marítimos y los beneficios que representan para nuestro país la Dirección General de Intereses Marítimos y MARVIN invitan a los ecuatorianos a dedicar 2 minutos de su tiempo en fomentar el hábito de reciclar como parte de la Conciencia Marítima del Ecuador, antes de usar una bolsa de plástico, piensa que alrededor de 100.000 especies marinas mueren por causa del plástico, separar papel, vidrio y basura orgánica es muy sencillo y valioso para el planeta. Recuerda que solo depende de tu imaginación el darle una segunda vida a los objetos desechados. Más información

viernes, 11 de mayo de 2012

Capacitación a las Capitanías de Puerto de la Región Insular


La Dirección General de Intereses Marítimos tiene  como uno de sus objetivos primordiales fomentar  y difundir la Conciencia Marítima en la población  ecuatoriana, dentro del cumplimiento de este objetivo, el personal que conforma las Capitanías de Puerto constituye un apoyo fundamental  por cuanto dentro de sus funciones específicas se encuentran desempeñarse como Coordinadores Generales de los Comités de Gestión  Provinciales del PEAMCO, colaborar con la Seguridad a la Navegación y proteger el medio ambiente marino costero, así como también son representantes de la imagen institucional de la Fuerza Naval al interactuar directamente con la población durante el cumplimiento de sus funciones básicas. 
Por esta razón,  para el presente mes,  se ha previsto ejecutar  un Plan de Capacitación que incluye  a todas las Capitanías de Puerto de la Fuerza Naval y cuya  finalidad es  contribuir al desarrollo de habilidades y  conocimientos en temas vinculados a los intereses marítimos. 
El martes  08 de mayo del 2012 en la ciudad de San Cristóbal, se llevo a cabo la primera jornada de capacitación con el personal que integra las Capitanías de Puerto de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos Insular, en la cual se desarrollaron los siguientes temas: “Cartografía Náutica”, “Los Intereses Marítimos Nacionales” y “Aplicación del Programa de Educación Ambiental Marino Costera PEAMCO”.  Más información 


Participación en segunda Expo de Trabajo San Pablo de Manta


El 28 de abril en la Plaza Cívica de Manta provincia de Manabí, bajo la organización de la Asociación de Trabajadores de Manta y la Capitanía de Puerto, se desarrollo la segunda Expo de Trabajo San Pablo de Manta, la cual tuvo como finalidad dar a conocer a la ciudadanía las actividades realizadas por la Fuerza Naval en beneficio del desarrollo marítimo nacional, seguridad a la navegación y bienestar comunitario.
Este evento conto con la participación de varios sectores de la Fuerza Naval entre las cuales se destaca a la Capitanía de Puerto, Comando de Guardacostas, Aviación Naval, Cuerpo de Infantería de Marina, Basa Naval de Jaramijó y  la Dirección General de Intereses Marítimos DIGEIM. En el stand presentado por la DIGEIM se compartieron de manera interactiva y didáctica conocimientos, experiencias e información necesaria para permitir a los asistentes  comprender la estructura e importancia del entorno marino costero y fluvial, así como de su protección y preservación, fomentando de esta manera un desarrollo de la Conciencia Marítima. Más información

jueves, 10 de mayo de 2012

Concurso Intercolegial sobre prevención, reciclaje, reutilzación y disposición de basura marina basura marina - Capítulo Ecuador.


De acuerdo con los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA 1995), la basura marina proveniente de fuentes terrestres se ha convertido en un problema mundial que afecta la salud pública, la biodiversidad, así como las actividades productivas y recreativas que desarrollan en costas y océanos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo la gravedad del problema de la basura marina, mediante la Resolución A/60/L.22- Océanos y Ley de Mar- del 29 de noviembre de 2005, llamó a la toma de acciones a nivel nacional, regional y global para enfrentarlo. Esta resolución de la Asamblea General revela la carencia de información sobre la basura marina y estimula a los Estados a desarrollar alianzas con la industria y la sociedad civil, así como fomenta la cooperación a nivel regional y subregional, para desarrollar e implementar programas conjuntos de prevención y recuperación. (CPPS 2007).
La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), durante la IX Asamblea Ordinaria de noviembre de 2010, adoptó nuevos ejes estratégicos los cuales incluyen aspectos de competitividad para un desarrollo sostenible, la aplicación de un enfoque ecosistémico y el establecimiento de un nodo integrado de conocimiento; en estos ejes se plantea la necesidad de promover la conciencia marítima en todos los niveles de nuestras autoridades, instituciones y población para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos de nuestra región.
En aplicación de los ejes estratégicos antes mencionados, la CPPS decidió programar para el bienio 2011-2012 concursos intercolegiales organizados por las Secciones Nacionales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los mismos que serán premiados durante en el marco del Sexagésimo Aniversario de la CPPS, que se llevará a cabo en las Islas Galápagos, en el mes de agosto del 2012.
La Dirección General de Intereses Marítimos de la Fuerza Naval del Ecuador, en su condición de Punto Focal Nacional del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, convoca a las diferentes entidades educativas a ser parte de la "Primera Edición del Concurso sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina en el Ecuador". Consultar las bases del concurso